Participar o no participar. Esa es la cuestión | ¿La tecnología es la solución?

Presentación de dos libros

2016-09-08

FADU | Salón de actos

BANNER-PATIO-PRESENTACION-2-LIBROS

Patio extiende la invitación a la presentación de los libros Participar o no participar. Esa es la cuestión y
¿La tecnología es la solución?
Evaluación integral de las viviendas realizadas por el MVOTMA (1993-2002) empleando sistemas innovadores.

El evento tendrá lugar el próximo jueves 8 de setiembre, a las 18:30hs, en la sala de actos de nuestra Facultad.

Sobre las publicaciones

Participar o no participar, esa es la cuestión. Dos modelos de producción habitacional y sus resultados.
Este pequeño libro constituye parte de las herramientas de difusión de las conclusiones principales de un trabajo realizado dentro del programa Fondo universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general 2010, de la Universidad de la República. El libro recoge informaciones, análisis, testimonios de los protagonistas y las conclusiones del equipo investigador, integrado por docentes de la Facultad de Arquitectura y la Unidad de Estudios Cooperativos, que buscó comparar el impacto habitacional de dos de los sistemas de producción de vivienda y hábitat más importantes utilizados entre 1990 y 2005 para dar solución de vivienda a sectores de bajos y muy bajos ingresos: la construcción por empresas llave en mano y la que se realiza por cooperativas de ayuda mutua y propiedad colectiva.

¿La tecnología es la solución? Evaluación integral de las viviendas realizadas por el MVOTMA empleando sistemas innovadores.
Hay una preocupación generalizada por el acceso a la vivienda de los sectores de menores ingresos: desde la declaración de situación de emergencia de la población en situación de precariedad socio-habitacional y el Plan Juntos a la optimización del uso de los recursos para llegar a más familias, apostándose a la innovación y al uso de procedimientos y tecnologías no tradicionales y de gestión para obtener productos tan dignos pero más económicos.
Para sumarse a ese esfuerzo, este libro presenta los resultados del trabajo de investigación realizado por el Equipo de Evaluación de Programas y Tecnologías para Vivienda Social, del Instituto de la Construcción-FADU-UdelaR, en convenio con el MVOTMA y con apoyo de CSIC, a partir de las numerosas experiencias realizadas en el país, durante los ’90 especialmente, utilizando procedimientos constructivos no tradicionales.

más información: