Pasar revista

Una exposición gráfica: de las Medidas prontas a La Rendija del humor actual

EAC | Arenal Grande 1929

Patio extiende invitación del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) a la muestra Pasar revista. Una exposición gráfica: de las Medidas prontas a La Rendija del humor actual, que podrá visitarse del 27 de julio al 01 de octubre.

Comunicar con humor constituye un espacio de libertad, esa libertad que sortea las fronteras, que se cuela por los intersticios de los discursos, que refleja nuestras vidas, pero sin hacerse cargo, porque nos mira desde el otro lado del espejo. El humor permite, y ha permitido a través de los años, decir lo indecible: esa opinión, punto de vista o forma de ver el mundo que, por estar dentro de una retórica específica, tiene el permiso de explayarse a sus anchas. Y ser para que quienes lo recibimos un incentivo a la alegría.

A 50 años del Golpe de Estado uruguayo cabe preguntarnos de qué forma, en épocas de autoritarismo, pudieron darse estos espacios de libertad. En las artes visuales, fue el humor gráfico el que embanderó esta resistencia, desfilando sin medias tintas por variedad de publicaciones entre las líneas de la censura. Así la libertad fue «pasando revista» y adoptando varios nombres: Misia Dura, La Balota, La Bocha, La Chacota, La Pipeta y El Dedo. También debió camuflarse en contratapas, esquinas y reveses de publicaciones periodísticas como el Semanario Marcha, diario El Popular y la revista Opción.

En esta muestra, se ha escogido revisar el humor gráfico del periodo autoritario, recorriendo las revistas de humor que fueron censuradas y clausuradas; y por otro lado, reivindicar el humor que habla del día de hoy, donde no encontramos revistas, pero sí mucha censura interiorizada. Una exposición donde dialogan el archivo y la actualidad entre viñetas.

Curaduría: Denisse Torena (UY)

Exponen: Dentor, Pancho, Néstor, Blankito, Gaucher, De Rosa, Tabaré, Pilar González, Elina Carril, Ombú, Dilo, Casalás, Mat, Murro, Andrés Alberto, Maco, Eyhe y Nacho