Política Climática y Energética Global

Curso intensivo de posgrado Instituto SARAS

Instituto SARAS | Los Teros esq. Cardenales, Bella Vista, Maldonado

Patio comparte el curso intensivo presencial de una semana Política Climática y Energética Global, a cargo del Prof. Eduardo Viola.

Público objetivo: Particularmente relevante para estudiantes de posgrado y técnicos trabajando en la esfera gubernamental en temáticas de: medio ambiente, políticas publicas, relaciones internacionales, economía, agricultura y energía.

El curso tratará siete problemáticas

1- La dinámica reciente del sistema internacional: crisis de las democracias, ascenso del autoritarismo y aumento de la conflictividad económica y geopolítica.
2- La aceleración de las tecnologías disruptivas (foco en big data, manufactura 4.0, inteligencia artificial, biología sintética y nanotecnología) y su impacto en las sociedades y en el sistema internacional.
3- La formación y desarrollo del régimen internacional de cambio climático, con foco en el período reciente, desde el Acuerdo de Paris.
4- La geopolítica y geo-economía de la energía en el sistema internacional.
5- La revolución de las nuevas energías renovables y las posibilidades de avance en relación a un desarrollo económico de bajo carbono.
6- Las políticas domesticas climáticas y energéticas de las grandes potencias: EUA, Unión Europea, China, India, Japón y Rusia.
7- Las políticas energéticas y climáticas en América Latina: los casos de Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

Docente responsable: Prof. Eduardo Viola, Profesor Titular del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia y miembro del Consejo Asesor de SARAS.

Inicio: 10 de Setiembre 2018.
Finalización: 14 de Setiembre 2018.
Dictado: lunes a viernes, 9:00hs. a 13:00hs.
El curso es gratuito. Cupos Limitados.
Período de inscripciones: 21 de mayo al 29 de junio

Inscripciones aquí

El curso es gratuito. Cada participante debe cubrir pasajes y/o estadía durante los cinco días del curso en el Instituto SARAS (Bella Vista, Maldonado-Uruguay). En caso de que lo necesite, contamos con contactos e información sobre hospedajes cercanos.