Posgrados en FADU

En expansión

Durante abril y hasta el 02 de mayo permanecen abiertas las inscripciones para algunos programas de posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), en las áreas de Tecnología; Proyecto, Hábitat y Vivienda; y Arquitectura.

Desde el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Facultad conversamos con el coordinador del Servicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente (SEPEP), Javier Fagúndez, y con Tatiana Rimbaud, asistente académica de la FADU, quienes reflexionaron sobre el crecimiento que ha tenido la oferta académica para egresados y profesionales, e incluso para estudiantes que quieran ir definiendo su perfil profesional antes de egresar. También hicieron referencia a las posibilidades de continuar desarrollando el servicio.

La Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano fue una de las primeras propuestas que ofreció la Facultad. Veinte años después, los diplomas, los posgrados y las maestrías se incrementaron para responder a las demandas del ámbito profesional y de los propios docentes de la FADU.

La necesidad de «formarse y especializarse cada vez más» es definida por los integrantes del SEPEP como «una tendencia mundial» de la que la FADU es parte al desarrollar carreras tanto planteadas por los equipos docentes como a partir de intereses o necesidades surgidas de la demanda.

«Hoy tenemos 17 programas de posgrado completos, y a veces se desdoblan por tener distintos encuadres o por ser programas con doble titulación (diploma y maestría, por ejemplo)», detallaron.

Además, para este año el servicio tiene previstos más de 30 cursos de Educación Permanente, en los que hay cupos pensados para estudiantes con la carrera avanzada. También habrá más de 35 cursos que estarán relacionados con las propuestas de posgrado.

Oferta disponible

Actualmente permanecen abiertas las inscripciones para las propuestas académicas de distintas áreas.

Arquitectura

La Maestría en Arquitectura se propone formar recursos humanos en el campo disciplinar, desarrollar la capacidad de investigación fundamental y promover la profundización en el conocimiento específico, para abordar con mayor solvencia la labor académica. El egresado de la maestría tendrá un nivel de formación de posgrado en Arquitectura con un encuadre definido en función del área elegida: tecnología; historia, teoría y crítica; proyecto y representación.

– Maestría en Arquitectura, encuadre tecnológico. Directora: Dra. Arq. Gemma Rodríguez.

– Maestría en Arquitectura, encuadre histórico, teórico y crítico. Director: Dr. Arq. William Rey Ashfield.

– Maestría en Arquitectura, encuadre proyecto y representación. Director: Mag. Arq. Marcos Castaings.

Proyecto, Hábitat y Vivienda

Los programas de formación de nivel de posgrado en el área de Proyecto, Hábitat y Vivienda ofrecen oportunidades para profundizar y ampliar herramientas de actuación profesional y académica de profesionales de la arquitectura y otras disciplinas relativas al diseño y la gestión de espacios de habitar.

– Diploma de Especialización en Investigación Proyectual. Directores: Arq. Andrés Cotignola, Mag. Arq. Marcelo Staricco y Mag. Arq. Carolina Tobler.

– Diploma de Hábitat y Vivienda. Directora académica: Dra. Arq. Alina del Castillo.

– Maestría en Hábitat y Vivienda. Directora académica: Dra. Arq. Alina del Castillo.

Tecnología

Se trata de espacios para perfeccionar conocimientos y ampliar el desarrollo profesional y académico en relación con las tecnologías de la arquitectura. Se ofrece formación de nivel de posgrado en las áreas de construcción y estructuras de obras edilicias.

– Diploma de Especialización en Construcción de Obras de Arquitectura. Director académico: Mg. Arq. Fernando Tomeo.

– Diploma de Especialización en Diseño de Estructuras en la Arquitectura. Director académico: Dr. Arq. Juan José Fontana.

– Maestría en Construcción de Obras de Arquitectura. Director académico: Mg. Arq. Fernando Tomeo.

Desde el SEPEP enfatizaron que «el crecimiento del servicio fue exponencial en relativamente pocos años». Destacaron que el potencial de la división es «enorme» y no dudaron en afirmar que «seguirá creciendo».

Entre otras cosas, adelantaron que están estudiando varios proyectos de programas de posgrado. En tanto, manifestaron la necesidad de crear una maestría en diseño.

En cuanto al vínculo con otras universidades, explicaron que en la actualidad se desarrolla una maestría sobre manejo costero, de la que forman parte las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho, Ingeniería y el Centro Universitario Regional Este, además de la FADU.

Además, están trabajando para consolidar dos posgrados más con las facultades de Ingeniería y Arte.

Por otra parte, el SEPEP también mantiene vínculos con instituciones del sector público ya que, según indicaron, son muchas las oficinas estatales relacionadas con la arquitectura que fomentan la capacitación de sus funcionarios. Esto genera un «beneficio a las dos partes»: por un lado, bajan los costos de posgrado al haber más inscriptos financiados por los organismos públicos y «se pueden dar más becas a quienes no pueden pagar»; por otro, «al Estado le sirve porque va formando a sus funcionarios, que cada vez van a estar más capacitados y van a ser más capaces de hacer cosas específicas de su trabajo», resumieron.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 02 de mayo de 2023. Además, pueden consultar la web, escribir a [email protected] o comunicarse por el teléfono 2716 1064.