Prácticas integrales-socio comunitarias

Jornadas

2019-12-19

El Área de Extensión de la Facultad de Veterinaria, junto al Programa Integral Metropolitano y a la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio del Centro Universitario del Este invitan a las Jornadas Prácticas integrales-socio comunitarias que tendrán lugar el 19 y 20 de diciembre.

Las practicas integrales, socio comunitarias o socio educativas, que articulan la enseñanza, investigación y extensión en una dinámica interdisciplinaria y de dialogo de saberes, son una realidad que ha crecido fuertemente en varias universidades de América Latina en los últimos 10 años. Si bien se han realizado desde hace larga data en programas y practicas universitarias variadas, en los últimos tiempos se van institucionalizando y ha crecido su importancia junto con un redimensionamiento de la extensión como función sustantiva y su articulación con las demás funciones universitarias.

Esta realidad, que emerge cada vez más fuertemente, hace imprescindible procesar diálogos profundos que permitan entenderlas, profundizarlas y generalizarlas. Este es el objetivo central de este encuentro, generar un dialogo de saberes sobre este tema en donde podamos aprender y reflexionar sobre esta temática que se puede posicionar como una estrategia clave para repensar nuestras universidades latinoamericanas.

Se propone trabajar en tres ejes de reflexión: dialogo de saberes, interdisciplina y generalización a nivel estudiantil y docente. Estos parecen ser los tres mayores desafíos que estamos enfrentando en nuestras prácticas cotidianas y es por eso que es necesario aprender colectivamente para potenciarlas e institucionalizarlas, consolidándolas en nuestros planes de estudio.

Más información a la brevedad