Premio Arquisur 2023

Proyectos seleccionados en Fase Local

El Servicio de Investigación y Extensión comparte los trabajos seleccionados en la fase local de los Premios de Investigación y Extensión de Arquisur. Esta selección fue enviada para participar de los premios correspondientes, en el marco del Encuentro Arquisur 2023 que se desarrollará en Montevideo del 11 al 13 de octubre.

Premio Arquisur Investigación

Categoría A

Trabajos producidos por investigadores en formación, realizados en forma individual o en grupo, por alumnos de grado, docentes o egresados con no más de 5 años de recibidos al momento de presentar el trabajo a este Premio ARQUISUR

Características arquitectónicas y marco teórico para un centro de atención y reinserción de personas en situación de calle
Autoras: Victoria Alzamendia, Brihan Chappe, Natalia Martínez, Santiago Roland, Daiana Rosa
Docente orientador: Alejandro Ferraz-Leite.

Ambientes escolares. 50 escuelas de 1920 a 2020

Curso optativo de grado (90 estudiantes en 2021 y 45 en 2022)
Equipo orientador: Pedro Barrán Casas (responsable), Magdalena Ponce de León, Jimena Gilardoni, Rodrigo Mediza, Natalie Cordero, Lindolfo Señorale, Florencia Giammarchi, Daniel Lousteau, Fernando Prestes y Noelia Ramos. (a reformular desde la perspectiva del curso como acercamiento a la investigación)

Categoría B

Trabajos producidos en forma individual o grupal por investigadores formados con directores reconocidos en sistemas formales. En esta categoría se podrán aceptar tesis de posgrado que no hayan sido publicadas.

La Invención del Plan Montevideo. El Urbanismo del retorno democrático y sus derivas
Autora: Eleonora Leicht

El pizarrón móvil y la mesa colectiva. El Aula Integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay (1954-1973)
Autor: Alfredo Peláez Iglesias

Premio Arquisur Extensión

Categoría A

Trabajos que incorporan el vínculo con la comunidad y se desarrollan en el marco de Actividades Curriculares durante un lapso acotado dentro del ciclo académico (mes-es, trimestre-s, cuatrimestre-s, etc.).

Co-Diseño urbano y cambio climático. La Esmeralda – Fray Bentos
Docentes: Matías Belbey, Susana Colmegna, Luis Contenti, Flavia Delbiase, Daniell Flain, Valeria Gonzalez, María Ingold, Tiago Machain, Hernán Márquez, Alicia Picción, Adriana Piperno, Pablo Sierra, Daniel Sosa Ibarra, Martin Tarallo.
Estudiantes FADU: Ana Aldaz, María Victoria Audiffred, Nahuel Batista, Luciano Carrancio, Jenifer Dolyenko, Dilara Ergul, Cesar Escobal, Marcos Gutierrez, Katherin Hosta, Maximiliano Karan, Evelyn Kisfauldi, Sandy Ocampo, Jose Maria Porto, Agustín Recagno, Lucia Sierra, Santiago Silva-
Estudiantes CECAP: Lucas Aberasteguy, Thiago Alzamendia, Melanie Beltran, Belen Dos Santos, Reggina Gola, Cristian Gomez, Candela Gutierrez, Alex Herrera, Shayr Machin, Francisco Monteagudo, Guadalupe Picarta, Duncan Ruiz, Lucía Suárez.

Alerta sanitaria Casavalle. Situación Actual y Soluciones Posibles
Docentes: Arq. Daniel Chamlián, Arq. Mariana Cáceres, Arq. Jessica Mesones
Estudiantes: Valeria Martins, Santiago Martorell, Federico Derossi, Gonzalo Alvez, Julieta Viera , Cecilia Abalde

Categoría B

Proyectos aprobados en el marco de la convocatoria de organismos nacionales (universidades, Facultades o Escuelas, etc.) indistintamente subsidiados o no.

Planificación del territorio en la cuenca del arroyo Solís Chico. Aportes Desde Una Perspectiva Socio-Ecológica Costera
Autores: Mauricio Avila, Sebastián del Río, Aldana Machain, Tiago Machain, Camila Pérez, Mariana Rosich, Mateo Pena.
Docentes orientadores: Luciana Echevarría, Jose De los Santos.

Categoría C

Asistencia y/o transferencia tecnológica.

Banco constructiva: extensión y enseñanza transversal
Autores: Alejandro Folga, María Fernanda Moreira, Natalia Botta, Melina Cabiró, Ana Fernández, Ximena Rodríguez

Explorar Habitar Proyectar. Un ensayo metodológico sobre el gradiente espacio temporal entre dominios público y privado del proyecto de vivienda colectiva Complejo Bulevar
Autores: Arq. Germán Tórtora, Arq. Mateo Vidal