Premio Nacional de Eficiencia Energética 2021

El 23 de setiembre vence el plazo para postularse a la Categoría Edificaciones

Se encuentra abierta la convocatoria 2021 del Premio Nacional de Eficiencia Energética, cuyo fin es reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros en relación al ahorro y uso eficiente de la energía.

Pueden participar del Premio, en la categoría Edificaciones, todas aquellas edificaciones en fase de uso donde se hayan implementado proyectos de eficiencia energética que demuestren los logros y el compromiso en materia de eficiencia energética en los últimos 3 años calendario (2018, 2019 y 2020) y hasta la fecha de la postulación. Las postulaciones pueden ser presentadas por instituciones, empresas constructoras, propietarios, promotores privados, contratistas y profesionales de la construcción (arquitectos, ingenieros, diseñadores, etc., recibidos o próximos a recibirse).

Los proyectos y acciones de eficiencia energética que se presenten al premio en esta categoría deben consistir en rehabilitaciones o nuevas construcciones que incorporen criterios de eficiencia energética en el diseño de la construcción y/o mejoras edilicias. A modo de ejemplo, y no restringido a ello: aislación térmica edilicia; aislación de aberturas: ventanas eficientes; aprovechamiento de condiciones ambientales: optimización del recurso solar, ventilación e iluminación natural. En estos casos, se deberá demostrar la mejora en el desempeño energético de la edificación realizando una comparativa de los escenarios sin y con medidas de eficiencia, mediante balance térmico en invierno y verano o métodos de simulación.

Dentro de la categoría Edificaciones, se distinguen 2 sub-categorías a las cuales postularse:

– Viviendas individuales y colectivas. Ej.: sociales, particulares, edificios de apartamentos, cooperativas
– Grandes superficies. Ej.: centros comerciales, edificios educativos, edificios de oficinas

El Premio Nacional de Eficiencia Energética constituye un reconocimiento público – otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y las instituciones que conforman el Comité evaluador* – al compromiso y la labor de instituciones, organismos y empresas en materia de eficiencia energética. Todas las postulaciones son difundidas a través de diversos materiales, medios masivos de comunicación y durante el evento de premiación, del que participan autoridades locales, nacionales y medios de prensa. Los ganadores reciben una estatuilla e insumos para difundir sus logros a través de sus sitios web, redes sociales y otros medios.

El 23 de setiembre vence el plazo para postularse a la Categoría Edificaciones

Acceder a las bases y formularios de la convocatoria 2021
Acceder a información sobre ediciones pasadas

Por consultas comunicarse con la casilla de correo electrónico [email protected]

*Comité Organizador y Evaluador del Premio: Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT); Ministerio de Turismo (Mintur); Ministerio de Ambiente (MA); Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Universidad de la República (Udelar); Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); Cámara Nacional de Comercio y Servicios; Cámara de Industrias del Uruguay (CIU); Asociación de Ingenieros del Uruguay; Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU).