Presentación de los libros Plaza Mario y Materiales

Lanzamiento de Ediciones CasaMario

2020-10-09

CasaMario | Piedras 625

Patio extiende invitación al lanzamiento de dos publicaciones de Ediciones CasaMario: Plaza Mario y Materiales.

El evento tendrá lugar el próximo viernes 09 de octubre a las 19:00hs. en  Proyecto CasaMario.

A partir de este lanzamiento, Ediciones CasaMario propone desarrollar una plataforma de experimentación editorial y de discurso crítico sobre arte, cultura y política.

(Dentro del local la actividad se regirá por el protocolo sanitario de la Cseam-Udelar)

Sobre las publicaciones

Plaza Mario
es un conjunto de reflexiones y ampliaciones críticas sobre las actividades públicas programadas en el marco temporal de la exposición Proyecto CasaMario reside en Centro de exposiciones Subte (abril-julio de 2019) y su correspondencia con el Programa Activaciones, en sus cinco años de desarrollo (2014-2018). Estas reflexiones se orientan en cuatro direcciones: 1) un agenciamiento del espacio del Subte por parte de la Universidad de la República (Udelar), sobre la base de temas concernientes a algunos de sus cursos, talleres y actividades en territorio; 2) actividades que incluyeron conferencias y conversatorios con invitados nacionales e internacionales sobre las prácticas artístico-culturales en territorio; 3) prácticas activistas realizadas con grupos de la sociedad civil; y 4) activaciones de los dispositivos de la exposición para generar otros modos de habitarla, a través de prácticas artísticas performativas. Participan: Sebastián Alonso; Luis Bravo; Federico Lagomarsino; Etcétera (Ar); Iconoclasistas (Ar); Fernando Foglino; Lourdes Silva y Matías Ygielka; Diego Masi; Ricardo Basbaum, Fernando Miranda; Tamara Cubas; Víctor Albarracín (Co); Rimer Cardillo; Javier Rodrigo Montero -Transductores- (Es); Lukas Ku?hne; Federico Arnaud; Mauricio Dias y Walter Riedweg (Br); Lucía López Rodríguez; Ernesto Vila; Proyecto Cárcel Pueblo; Irina Raffo; LAPA, AGU-UDELR; Roberto Jacoby (Ar); Silvio Lang (Ar) y Rodolfo Opazo (Cl), Javier Alonso; Roberto Echavarren, Lucía Delbene y Marcos Ibarra, Claudia Campos y Claudio Burguez,?Ana Strauss, María Laura Pintos Noble, Gabriela Escobar y Maitena Ibarburu; Adriana Rostovsky, Arnaldo García, Luly Olivo, Noelia Rodríguez y Joel Benítez; Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción?de Identidad, IENBA-Udelar; Juanita Fernández, Pol Villasuso, Martín Recto y Juan Sacco (Chino), Brian Mackern,?Jorge Portillo, Juan Martín López y Claudia Simón, Salvador Dos Santos; Cristian Espinoza; EUCD-Udelar; Natalia Laino, Cecilia Lombardo, Diego Morera, Jimena Ríos, Leticia Folgar, Lauren Isach, María Schmukler y Kung-Fú OmBijam; Isabel Wschebor, Lucía Secco, Mariel Balás, Julio Cabrio, Ignacio Seimanas y Jaime Vázquez; Erick Ferreira Feijó, Claudio Martín, Melissa Moreira, Diego Mud, Nazario Osano, Pablo Pedrazzi, puti.futurista y Lucía Santos.

Materiales, par editorial de Plaza Mario, muestra el despliegue, traducción y expansión del Programa Pedagógico de la exposición: desde el curso optativo Pedagogías Críticas y Prácticas con Públicos del IENBA-Udelar, originado previamente para la preparación de las actividades pedagógicas y de mediación, hasta los ejercicios y nociones pedagógicas realizados y proyectados en Subte y sus ulteriores desarrollos. El libro se presenta en dos secciones, una primera parte que da cuenta de las fundamentaciones conceptuales y operativas de Proyecto CasaMario, y una segunda parte donde se reúnen 23 materiales por parte de quienes participaron en las actividades pedagógicas y de mediación. Participan: Niklaus Strobel; Sebastián Alonso; Lourdes Silva; Gabriel Peluffo Linari; Rita Fischer; Proyecto CasaMario; Manuel Gallardo, Pilar González y Camilo La Rosa; Katty Gancharov; Paola Monzillo; Marcos Banina; Etcétera (Ar); Marco Tortarolo y Marcos Umpiérrez; Ana Laura López de la Torre y Juliana Dansilio; Guadalupe Pérez; Sebastián Manayay y Sofía Dinello; Claudia Mauttoni y Valeria Cabrera; Roberto Jacoby y Syd Krochmalny (Ar); Franco Laviano; Silvio Lang (Ar), Rodolfo Opazo (Cl), Natalia Viroga y Santiago Turenne; Federico Lagomarsino; Fernando Foglino; Sandra Sifuentes; Gonzalo Correa; Valeria España, Gustavo González, Adriana Goñi Mazzitelli y Comisión Derecho a la Ciudad; Santiago Badt, Cecilia Otero y Myriam Rodríguez.