Presentación: «La Arquitectura y el Ferrocarril»

Publicación del Proyecto Fondo Concursable para la Cultura (MEC), edición 2009

2010-12-06

Sala del Consejo

Presentación de la publicación de Carola Romay, Virginia Etchevarren, Mercedes Chirico, Soledad Maggi, Catalina Páez, Daniel Primucci y Stela Sabalsagaray

Presentación:
lunes 6 de diciembre, 12 hs., Sala del Consejo

Proyecto ganador del Fondo Concursable para la Cultura (MEC), edición 2009

Presentarán.:
Dr. Arq. Gustavo Scheps, Decano de Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Washington Benavides, autoridades de la Administración de Ferrocarriles del Estado y Lic. Begoña Ojeda, coordinadora del Fondo Concursable para la Cultura, MEC.
La mayor revolución en materia de transporte terrestre en el Uruguay fue generada por el ferrocarril entre 1860 y las dos primeras décadas del siglo XX. Conformando una red cerrada y autónoma, el ferrocarril extendió sus líneas, estableciendo puntos o nodos de intercambio: las estaciones. Edificios de pasajeros, galpones, casillas, tanques, viviendas, remesas, talleres, sanitarios, depósitos, etc.; son todos exponentes de la riqueza programática nacida en torno a la operativa ferroviaria.
Las estaciones y su arquitectura, con el transcurso del tiempo, ocuparon un lugar de referencia, tanto en el medio rural como en aquellos pequeños centros poblados que crecieron a su alrededor y en los pueblos y ciudades a los que el ferrocarril dinamizó y consolidó. De esta manera la Arquitectura Ferroviaria en nuestro país, adquirió una escala nacional y una dimensión local, donde las características particulares confirieron a cada estación un valor de identidad propio.
Inversión, industria, territorio, planificación, arquitectura, historia y vida social, son así parte de un mismo fenómeno cultural, cuyo eje central es el ferrocarril.