Presentación R11

Revista de la Facultad de Arquitectura

El pasado jueves 3 de octubre se presentó en el hall de Facultad el número 11 de la Revista de la Facultad de Arquitectura.

El número, titulado «Cambio», pone especial énfasis en Uruguay y sus importantes y recientes transformaciones productivas, territoriales y sociales.

Diego Capandeguy es el editor del presente número, junto a otros autores participantes, entre los que se encuentran Federico Gastambide, Thomas Sprechmann, Pablo Ligrone, Eleonora Leicht, Alma Varela y Carola Rabellino, exploran los cambios recientes del territorio uruguayo, sus procesos de mutación como insumos básicos y necesarios para operar activa y críticamente desde nuestras disciplinas.

Se destaca la integración a este número de entrevistas a reconocidos arquitectos, como Rodrigo Perez de Arce (Chile) y Paulo Medes Da Rocha (Brasil).

Un impresionante dossier de capturas fotográficas a vuelo de pájaro, registra algunos fragmentos significativos y sorprendentes del territorio uruguayo en Cambio.

El enfoque dominantemente dirigido hacia nuestro Uruguay, se informa y contrasta con procesos internacionales o regionales. Escriben y muestran trabajos: Stan Allen, arquitecto que fuera por diez años Decano de la Escuela de Arquitectura de Princeton y con una interesante actuación profesional, el madrileño Juan Herreros y la argentina Beatriz Galán.

El evento de lanzamiento contó con varios espacios de lectura para poder disfrutar de un anticipo de la Revista así como también de otras de las publicaciones recientemente editadas por la Facultad, en los que se contó con el mobiliario de los diseñadores uruguayos Menini Nicola y con las luminarias de diseño de Tríos lighting. La actividad fue musicalizada por Elisa Porley.

El Decano Dr. Arq. Gustavo Scheps, presentó con breves palabras y entusiasmo el número de la Revista, y dos ejemplares de la nueva colección Entrevistas, que también ha sido puesta a la venta en la ocasión.

También se realizó la entrega de ejemplares obsequio por parte de ANTEL a todos los estudiantes de la generación 2013, y se contó con un puesto de venta a precio promocional.

En la página web de Revista, es posible acceder no solo a información general sobre el número, sino también a contenidos no incluidos en la versión impresa, como son los siugientes artículos: «Incidencia de las ciudades intermedias (CIU) en la conformación del sistema urbano nacional», de Edgardo J. Martínez, Leonardo Altmann y Carolina Rodríguez Crisci; «Fluido y frágil. Infraestructura y paisaje en territorios en transformación» de Luis Contenti y Alejandro Recoba; «MVD3KMH. Caminando la periferia de Montevideo» de Juan Antonio Alves y Guzmán Morales; y «Las transformaciones territoriales en el ámbito rural y su ordenamiento» de Cecilia Lombardo.

Vea a continuación las fotografías del evento de lanzamiento:

Fotografías: Andrea Sellanes. SMA, FArq.