Procesos inclusivos para garantizar derechos

Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad en el contexto de la pandemia

Desde mediados de marzo, el Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad de la Universidad de la República viene trabajando en la producción de materiales accesibles. Para ello se produjeron mensajes en distintos formatos sobre diferentes temáticas pertinentes a la situación de emergencia actual, por ejemplo: nutrición, salud, violencia basada en género, cuidados, entre otros.

El 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se realizó un encuentro para intercambiar sobre el proceso de elaboración de los materiales que se generaron para fortalecer los canales de prevención y atención a situaciones de violencia basada en género.

Representantes de distintos colectivos reflexionaron sobre las dificultades que implica la falta de información accesible.

Acceder al registro audiovisual de la actividad. El video cuenta con interpretación en lengua de señas uruguaya.

El Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad integra a docentes, estudiantes y egresados de la Udelar (Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Psicología, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio) , así como socios externos, incluida la sociedad civil.

Este grupo tiene por objetivos contribuir a garantizar el derecho de acceso a la información en forma oportuna atendiendo el contexto actual de emergencia; producir materiales de divulgación en distintos formatos reconociendo la diversidad constitutiva de la población; y generar conocimiento interdisciplinario sobre comunicación y accesibilidad.

Las acciones se realizan con el propósito de contribuir a garantizar el acceso a la información de personas en situación de discapacidad, adultos mayores, migrantes y otros colectivos que enfrentan cotidianamente barreras comunicacionales.