Programa ARQUISUR de Movilidad Docente

Convocatoria abierta

Patio comparte el Programa ARQUISUR de Movilidad Docente (PAM-DOC) que tiene por objeto promover el intercambio de docentes e investigadores de las Universidades e Instituciones de Educación Superior asociadas al ARQUISUR – Asociación de Escuelas y Facultades Públicas de América del Sur. De esta manera, se profundiza la red, creada en 1992, cuyo objetivo fundacional es construir un espacio académico ampliado de alcance regional, basando sus acciones en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de sus miembros.

El PAM-DOC es una iniciativa de adhesión voluntaria por parte de las instituciones participantes del ARQUISUR. Las propuestas deben contemplar la articulación internacional de un mínimo de dos instituciones de países diferentes, que formen parte del ARQUISUR.

Se propicia el intercambio docente en actividades de grado, con posibilidad de sumar acciones en proyectos de investigación, cursos de posgrado y/o actividades de extensión. El programa de actividades presenciales deberá considerar el periodo mínimo de movilidad apoyado es 5 días considerando al menos 20 horas de trabajo del docente visitante.

El PAM-DOC prevé dos formas de participación, que se especifican a continuación:

Modalidad A: Está destinada a apoyar y profundizar los intercambios previamente acordados entre al menos 2 (dos) Escuelas / Facultades de diferentes países.

Modalidad B: Tiene como objetivo fomentar nuevos intercambios y promover la mejora de la educación de grado. Las propuestas serán presentadas por la institución interesada en recibir a docentes de intercambio en áreas de su interés específico. Esta modalidad se implementará a partir de una convocatoria abierta a docentes de Facultades/Escuelas del Arquisur pertenecientes a un país distinto de la Institución convocante.

Más información y bases