Programa ECOS

Convocatoria 2024 a presentación de Proyectos conjuntos de Investigación Científica entre Uruguay y Francia

Patio comparte el programa ECOS-Sud que se realiza entre Uruguay Francia y que iniciado en 1993, ha contribuido exitosamente con los intercambios académicos, la producción científica y la formación de jóvenes investigadores. Está financiado por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) y el Ministerio de Educación Superior e Investigación (MESR), y dirigido por el Comité Francés Evaluación – orientación de la cooperación científica (ECOS Sud) por la parte francesa y por la Universidad de la República por la parte uruguaya.

El objetivo del programa es iniciar o desarrollar la cooperación científica y las relaciones entre centros de investigación y universidades de los dos países, a través del apoyo a proyectos conjuntos de investigación de excelencia, que involucran la movilidad de investigadores (incluido pos doctorandos), dando prioridad a la formación doctoral.

El enfoque multidisciplinario del proyecto, las nuevas colaboraciones franco uruguayas (temáticas e institucionales) y la participación de jóvenes investigadores son consideradas especialmente.

Financiamiento de los proyectos aprobados

Los proyectos tendrán una duración de 3 años no renovables.

El proyecto ofrece apoyo para:

– Las misiones dedicadas al desarrollo del proyecto, a cargo de los investigadores principales y las pasantías doctorales o posdoctorales.
– Cada país se hace cargo de los pasajes de avión y los gastos de la misión de sus nacionales, ya sean investigadores principales o estudiantes de doctorado o de posdoctorado.

Los proyectos podrán recibir otros fondos para su financiamiento provenientes de establecimientos o agencias.

La Universidad de la República financia únicamente los proyectos presentados y seleccionados de sus investigadores propios. Los proyectos presentados por otras instituciones, si son aprobados tendrán garantizados el financiamiento de las misiones francesas, y el financiamiento de las misiones uruguayas deberán obtenerlo por otros medios.

Procedimientos prácticos para presentar un proyecto del lado uruguayo

Fecha límite para recibir los proyectos (formulario de presentación y documentos anexos): 15 de mayo de 2024, sin posibilidad de prórroga.

Notificación de los proyectos aprobados será en diciembre 2024 y el comienzo de las acciones en enero de 2025.

Los proyectos deben ser presentados con las firmas de los Decanos o Directores correspondientes en el Servicio de Relaciones Internacionales, en versión electrónica a los correos: [email protected] cc: [email protected]

El investigador principal uruguayo se asegurará que el investigador francés presente simultáneamente el mismo proyecto en la Secretaría ECOS Sud, Paris 13, correo electrónico [email protected]

Consultar la convocatoria completa

Guía de buenas prácticas