Proyecto Ceilab

Convocatoria estudiantes avanzados

Patio comparte la convocatoria a estudiantes avanzados Proyecto Ceilab que surge en el marco de un acuerdo entre Ceibal y la Escuela Universitaria Centro de Diseño.

El Plan Ceibal ofrece un ecosistema nacional de innovaciones pedagógicas que trascienden la distribución de tecnología y conectividad, proyectándose en múltiples paisajes donde se han promovido la implementación de distintos programas educativos basados en nuevas formas de aprender, enseñar y evaluar.

En tal sentido, en 2017, surge en el ámbito de Ceibal la posibilidad de desarrollar el concepto makerspace como programa a implementar en el sistema público de educación en el marco de una propuesta didáctica constructivista-construccionista basada en aprender haciendo. Aquí el estudiante es el centro de la estrategia pedagógica, la cual desafía la promoción de aprendizajes por construcción de saberes, mientras desarrolla el pensamiento crítico mediante la resolución de problemas complejos en un espacio equipado con herramientas, materiales y tecnologías para hacer casi todo lo imaginable. En él, docentes y estudiantes exploran la invención y la fabricación mediados por procesos de diseño que les permiten enfrentar el desafío de resolver problemas complejos. En principio, esta modalidad de exploración mediante la interacción de ideas con materiales concretos de uso cotidiano, de forma espontánea e inesperada, promueve la construcción de prototipos concretos

En este contexto, el programa Ceilab de Ceibal (ver video), busca fomentar el aprender haciendo en centros educativos de enseñanza primaria y media. Invita a trabajar en un proyecto que integre el pensamiento de disen?o y el pensamiento computacional junto a las prácticas maker (ver guía). Busca que los y las estudiantes -en este caso de enseñanza media y primaria- se ubiquen en el centro del proceso de aprendizaje, con el objetivo de dar respuestas a situaciones reales en su contexto y así desarrollar un proyecto utilizando material concreto y tecnología. Actualmente, 100 centros ya forman parte del programa.

En este contexto, se desarrolla por primera vez en la FADU, en modalidad de acuerdo con Ceibal, el proyecto de mentorías docente-docente / estudiante-estudiante para desarrollar y sostener un proceso de acompañamiento y mentoría a 10 centros educativos Ceilab, de modo que pueda dar apoyo y seguimiento a las dificultades, dudas e inquietudes de docentes y estudiantes de enseñanza media y primaria en relación a las etapas del proceso de diseño y su vínculo con las tecnologías de prototipado, colaborando de este modo a la concreción de los proyectos específicos en cada uno de los centros.


Convocatoria y características de la participación

Se convoca a estudiantes avanzados de las carreras de FADU para participar de la primera experiencia de Ceilabs-FADU. Es un proyecto con un fuerte componente de extensión y enseñanza, que se fortalecerá mediante los saberes de estudiantes de carreras proyectuales como las de la Facultad.

Consideraciones

– La definición de estudiante avanzado para la EUCD es de 250 créditos. Cada carrera de la FADU tiene su propia definición específica, por lo que para la participación se respetará lo correspondiente a cada una.
– El proyecto no es un curso, pero se podrá acreditar como electiva mediante el llenado del formulario para acreditar proyectos.
– La dedicación asociada a las mentorías será de máximo 4 horas semanales (incluyendo disponibilidad los jueves de 14 a 16 hs para encuentro con docentes EUCD).
– La modalidad será a distancia, con posibilidad de algún encuentro presencial (no excluyente).
– La metodología del proyecto se desarrollará a través de la modalidad de mentoría por parte de los estudiantes FADU a los estudiantes de educación primaria y media de centros Ceilab. Se realizarán actividades de inmersión sobre el programa Ceilab, el registro de interacciones con los estudiantes de Ceilab para el intercambio entre estudiantes FADU y docentes EUCD, y la elaboración de un informe final con sistematización de etapas y conclusiones de la experiencia.


Créditos

El proyecto tiene una dedicación total asimilada a 90 horas, equivalentes a 6 créditos.
Comienzo de la actividad del proyecto: 09 de setiembre.
Cierre de la actividad del proyecto: 09 de diciembre.


Presentación

Enviar un correo con el asunto Convocatoria: CEILAB a [email protected] con copia a [email protected] entre el viernes 20 de agosto y el viernes 03 de setiembre, adjuntando el siguiente material:

– Formulario
– Escolaridad

Cronograma de la convocatoria

Apertura de la convocatoria: viernes 20 de agosto
Cierre de convocatoria: viernes 03 de setiembre, 23.59hs.
Comunicación a los estudiantes: martes 07 de setiembre
Comienzo del proyecto: jueves 09 de setiembre
Cierre del proyecto: jueves 09 de diciembre

Por consultas comunicarse con la casilla de correo electrónico [email protected]

Más información, bases y formulario de inscripción