Proyecto Ceilab

Convocatoria abierta

Patio comparte la convocatoria Mentorías en centros educativos de enseñanza media y primaria: Proyectos en Ceilab, que surge en el marco de un acuerdo entre Ceibal y la Escuela Universitaria Centro de Diseño.

El Plan Ceibal ofrece un ecosistema nacional de innovaciones pedagógicas que trascienden la distribución de tecnología y conectividad, proyectándose en múltiples paisajes donde se han promovido la implementación de distintos programas educativos basados en nuevas formas de aprender, enseñar y evaluar.

En tal sentido, en 2017, surge en el ámbito de Ceibal la posibilidad de desarrollar el concepto makerspace como programa a implementar en el sistema público de educación en el marco de una propuesta didáctica constructivista-construccionista basada en aprender haciendo. Aquí el estudiante es el centro de la estrategia pedagógica, la cual desafía la promoción de aprendizajes por construcción de saberes, mientras desarrolla el pensamiento crítico mediante la resolución de problemas complejos en un espacio equipado con herramientas, materiales y tecnologías para hacer casi todo lo imaginable. En él, docentes y estudiantes exploran la invención y la fabricación mediados por procesos de diseño que les permiten enfrentar el desafío de resolver problemas complejos. En principio, esta modalidad de exploración mediante la interacción de ideas con materiales concretos de uso cotidiano, de forma espontánea e inesperada, promueve la construcción de prototipos concretos.

En este contexto, el programa Ceilab de Ceibal, busca fomentar el aprender haciendo en centros educativos de enseñanza primaria y media. Invita a trabajar en un proyecto que integre el pensamiento de disen?o y el pensamiento computacional junto a las prácticas maker (ver guía). Busca que los y las estudiantes -en este caso de enseñanza media y primaria- se ubiquen en el centro del proceso de aprendizaje, con el objetivo de dar respuestas a situaciones reales en su contexto y así desarrollar un proyecto utilizando material concreto y tecnología. Actualmente, 100 centros ya forman parte del programa.

En este contexto, se lleva adelante en la FADU -en modalidad de acuerdo con Ceibal- la 2da edición del proyecto de mentorías docente-docente / estudiante-estudiante para desarrollar y sostener un proceso de acompañamiento y mentoría a 20 centros educativos Ceilab, de modo que pueda dar apoyo y seguimiento a las dificultades, dudas e inquietudes de docentes y estudiantes de enseñanza media y primaria, en relación a las etapas del proceso de diseño y su vínculo con las tecnologías de prototipado, colaborando de este modo a la concreción de los proyectos específicos en cada uno de los centros.

Convocatoria

Se convoca a estudiantes avanzados de las carreras de FADU para participar de la segunda experiencia de Ceilabs-FADU. Es un proyecto con un fuerte componente de extensión y enseñanza, que se fortalecerá mediante los saberes de estudiantes de carreras proyectuales como las de la Facultad.

Consideraciones

La definición de estudiante avanzado para la EUCD, es de 250 créditos. Cada carrera de la FADU tiene su propia definición específica por lo que para la participación se respetará lo correspondiente a cada una.

– El proyecto se podrá acreditar como optativa para estudiantes de la EUCD y como electiva para las demás carreras de FADU.
– La dedicación asociada a las mentorías será de máximo 6 horas semanales (incluyendo disponibilidad los jueves de 14:30hs. a 16:30hs. para encuentro con docentes EUCD)
– La modalidad será a distancia, con posibilidad de algún encuentro presencial (no excluyente)
– La metodología del proyecto se desarrollará a través de la modalidad de mentoría por parte de los estudiantes FADU a los estudiantes de educación primaria y media de centros Ceilab.
– Se realizarán actividades de inmersión sobre el programa Ceilab, el registro de interacciones con los estudiantes de Ceilab para el intercambio entre estudiantes FADU y docentes EUCD, y la elaboración de informe final con sistematización de etapas y conclusiones de la experiencia.


Créditos

El proyecto tiene una dedicación total de 90 horas, equivalentes a 6 créditos.
La participación en el proyecto se podrá acreditar como optativa con 6 créditos (4 créditos optativos del Área Proyectual y 2 créditos optativos del Área Tecnológica) para estudiantes de la EUCD. (Sujeto a la aprobación del programa por parte del Consejo de FADU).
La acreditación como electiva/optativa para las demás carreras FADU está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión de Carrera correspondiente.


Presentación

Enviar al correo con el asunto Convocatoria: CEILAB al mail [email protected] con copia a [email protected] entre el martes 23 de agosto y el lunes 05 de setiembre, con el siguiente material:
– Formulario (adjunto en este mail)
– Escolaridad


Cronograma de la convocatoria

Apertura de la convocatoria: martes 23 de agosto
Cierre de convocatoria: lunes 05 de setiembre a las 11:59hs.
Comunicación a los estudiantes: martes 06 de setiembre
Comienzo de la actividad del proyecto: jueves 08 de setiembre
Cierre de la actividad del proyecto: jueves 08 de diciembre

Importante: La postulación se recibirá vía correo electrónico hasta el lunes 05 de setiembre a las 11:59hs.

Por consultas comunicarse con la casilla de correo electrónico [email protected]

Más información