Proyecto Salones

Reasignación y adecuación de espacios del edificio histórico de la FADU

La Facultad vive un proceso de cambios significativos. La ampliación de la oferta de carreras de grado, el cambio de plan de estudios de la carrera de Arquitectura y la consolidación del Sistema de posgrado son sólo algunos de los más relevantes.Esto ha implicado más estudiantes y docentes, más cursos y actividades en general, así como la integración de nuevas áreas de conocimiento, lo que se ha visto reflejado en el propio nombre de la Facultad.

Consolidar estos cambios implica, también, ajustar el uso de los recursos materiales y humanos de la institución. En lo que refiere a los espacios físicos es evidente la necesidad de mejorar su cantidad y calidad, tanto para sostener las tradicionales prácticas didácticas como las nuevas dinámicas de uso.

La Casa Centenario como centro de posgrados -obra que fue recientemente adjudicada- y el proyecto de ampliación del edificio histórico proponen abordar de manera integral esta problemática a mediano y largo plazo. Pero mientras tanto las interferencias entre cursos de grado y posgrado, entregas y exámenes, son cada vez mayores y los márgenes para el error -o el simple imprevisto- son más exiguos.

El edificio histórico condensa, además, una carga simbólica que requiere ser administrada con tanto cuidado como aquellos aspectos cuantificables. En pocas circunstancias nos reconocemos tanto como una comunidad como en torno a su patio.

En este contexto y a partir de estos supuestos es que nos debíamos revisar cómo usamos el edificio histórico de la Facultad, intentar minimizar los conflictos que puedan surgir en su uso, hacer más equitativa la distribución de los espacios y optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles.

En los meses de febrero y marzo de 2017 se realizarán obras de reacondicionamiento de la planta física, que se proponen como una primera etapa de adecuación del edificio a las nuevas demandas.

La propuesta general se estructura sobre la definición de salones de uso exclusivo de los diferentes ámbitos académicos y la generación de una batería de salones multiuso.

Los primeros estarían habilitados a un uso autogestionado de los Talleres de Proyecto de Arquitectura, de la LDCV y de la EUCD, apuntando a la consolidación del sentido de pertenencia de los ámbitos académicos respecto a los espacios físicos, y los segundos permitirían atender las demandas cambiantes, para lo cual serían gestionados de forma central desde el Departamento de Administración de la Enseñanza.

En particular se intenta atender la necesidad de salones para el formato de clases expositivas para grandes grupos, hoy apenas cubierta con el salón de actos (240 asientos), el salón 22 (220 asientos) y con algunos salones del Aulario. Para ello se apela a los salones 5, 16 y 21, únicos espacios del edificio histórico que se adaptan a ese fin, que podrán albergar a 240, 200 y 200 estudiantes respectivamente. Esto implicará entonces, relocalizar a los Talleres Scheps y Apolo, y la LDCV.

El detalle de la reasignación de espacios es el siguiente:

Salones de uso exclusivo:

Talleres de Proyecto de Arquitectura

salón 25
salón 26

Aulario

Paralelamente se operarán cambios en la gestión de los salones del Aulario, en donde se definen salones específicos para la Facultad: los salones A01, A11, B12, C11 y C21.

Se equiparán con mesas bajas los salones A11, C11 y C21 del Aulario, de manera de adecuarlos al uso más demandado por los cursos de Facultad.

Las obras a llevarse adelante en los meses de febrero y marzo son una porción de las obras que se realizarán para concretar los objetivos planteados de readecuación de uso de la planta física del edificio histórico. En los siguientes recesos se continuarán con las obras en los salones que nos se intervienen en esta instancia.