Raíces en los muros

Huertas comunitarias en vacíos urbanos para la transición ecológica

Piedras entre Juan Carlos Gómez e Ituzaingó, Ciudad Vieja, Montevideo.

El proyecto de extensión Raíces en los muros. Huertas comunitarias en vacíos urbanos para la transición ecológica invita a la comunidad FADU a participar del las actividades pautadas para abril y mayo.

Raíces en los muros se propone iniciar un proceso de intercambio de saberes a través de encuentros teórico-prácticos entre estudiantes, docentes, vecinos y vecinas, organizaciones sociales, e instituciones, en torno a las dimensiones arquitectónicas, tecnológicas, sociales, urbanas y paisajístico-ambientales, de las huertas urbanas.

El proyecto se localiza en la Huerta Comunitaria de Piedras ubicada en dos predios propiedad de la Intendencia de Montevideo, actualmente en custodia por las cooperativas de viviendas Covi Pedro y Covi Aduana, en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Los temas principales son soberanía alimentaria, usos temporales, red ecológica, trabajo comunitario, convivencia de las especies y urbanismo afectivo.

Se invita a la comunidad de FADU a participar en las últimas actividades del proyecto, en particular a estudiantes, que pueden participar de los talleres de construcción de equipamientos, sin inscripción previa.

Cronograma de actividades

Proyecto colectivo: pensar la huerta

Explorar la tierra. Arqueología de un predio con historia
Viernes 29 de abril, 16:30hs. a 18:00hs.

Conversación con Virginia Mata, Arqueóloga de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Ministerio de Educación y Cultura (CPCN MEC), sobre el trabajo que están realizando en el predio.

Habitar la tierra. Biodiversidad y ecología

Sábado 30 de abril, 15:00hs. a 18:00hs.

Taller teórico práctico sobre biodiversidad; ecosistemas, fauna y flora.
Docentes: Lic. Paisaje Anaclara Lopardo, Bióloga Lucia Moreira.

Exploraciones recíprocas

Reconocimiento y mapeo de prácticas ecológicas.
Construcción colectiva de equipamientos de madera
Domingo 08 de mayo, 15:00hs. a 18:00hs.
Salida a las 14:45hs. desde el terreno de la Huerta Comunitaria de Piedras.

– Deriva y recorrida colectiva por Ciudad Vieja para descubrir paisajes, memorias y prácticas ecológicas. Visita a grupos que recuperan espacios para habilitar el crecimiento de la vida. Acompaña la Arquitecta Any Paz (Jardín Cultural dinámico CCE).

– Taller de construcción de equipamientos de madera para los usos transitorios-comunitarios del predio. Docentes: Marina Piñeyro, Lucia Segalerba y Leandro Cristalli.

Construcción colectiva, celebración y cierre de proceso
Sábado 14 de mayo, 10:00hs. a 20:00hs.

10:00sh. a 17:00hs.

Docentes: Marina Piñeyro, Lucia Segalerba y Leandro Cristalli.

– Mapa abierto participativo de prácticas ecológicas en Ciudad Vieja.

17:00hs. a 20:00hs.

– Desbordando naturalezas en Ciudad Vieja
Conversación con las antropólogas Magdalena Chouhy y Leticia Poliak, Grupo Interdisciplinario en el Estudio de las Relaciones Humano Animales, modera Adriana Goñi.

– Inauguración de parri-horno cooperativo, cocina y comida común.

El ciclo finalizará con música, visuales y poesía: Dynamita Sound System, Pinches artistas, intervención sonoro-musical con músicos de Facultad de Artes, Pablo Costanzo (Textos, audios e imágenes del proyecto Las primeras cosas)

Los talleres son abiertos sin inscripción previa.

Por consultas @lupa_laboratoriodeurbanismo [email protected]