Raúl Sichero. Arquitectura moderna y calidad urbana

Crónica de la presentación del libro del Arq. Pablo Frontini

banner-web-libro-Sichero-980x328

El pasado 30 de enero de 2016 se presentó el libro Rául Sichero. Arquitectura Moderna y Calidad Urbana del Dr. Arq. Pablo Frontini, en la Galería Sur de Punta del Este. Dicho libro fue integrado dentro del marco de celebraciones de los Cien Años de la Facultad de Arquitectura. Participaron como ponentes el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Dr. Arq. Gustavo Scheps, el Sr Jorge Castillo, titular de la Galería Sur y el Dr. Arq. Pablo Frontini, autor del libro.

Raúl Sichero fue, sin lugar a dudas, uno de los arquitectos uruguayos más importantes del siglo XX. Su obra resulta emblemática no sólo por su calidad sino porque es referencia ineludible para quienes se han dedicado a la arquitectura en esta parte del mundo.

Sichero comprendió el potencial de la arquitectura moderna y formuló una versión propia con la que consolidó las zonas más representativas del Uruguay urbano. Dicho esto, la razón fundamental que explica la estructura de este libro es sencilla: el archivo personal del arquitecto se ha perdido casi en su totalidad. A falta de recaudos gráficos suficientes, se contó con la participación directa de Raúl Sichero, durante más de una década, en la reelaboración documental de su propia obra.

Este libro es, por consiguiente, además de la reconstrucción de parte del archivo perdido de un arquitecto esencial para comprender la historia de la arquitectura de Uruguay, la reformulación de un fragmento de su obra con medios gráficos que le permitieron transformar algunos de sus proyectos y, en algunos casos, proponer una alternativa optimizada. En consecuencia, este trabajo ha dejado de ser una inviable tarea de recopilación con carácter histórico, para convertirse en su opuesto: la reelaboración activa, junto con su autor, de un archivo gráfico perdido, a partir de la obra terminada.

Mediante esta publicación se ha logrado producir el documento que Sichero no tuvo, y debió haber tenido, en el momento de su máximo esplendor. Un documento con sus planos correctamente dibujados, con fotografías de sus edificios recién construidos y con perspectivas que expliquen visualmente sus procedimientos e intensifiquen sus resultados, siempre con atención al marco urbano en el que se insertan: la ciudad del Uruguay moderno que comenzó a gestarse a partir de los años cincuenta.

ver a continuación la galería de imágenes del evento:

[Not a valid template]

Fotografías: Andrea Sellanes, SMA, FADU.