Recital de Música de Cámara

Temporada 2010

2010-06-26

Sala de Conferencias y eventos, Teatro Solís

El pianista Uruguayo Gustavo Cardinal ha realizado recitales de piano y música de cámara en los teatros más importantes del Uruguay, así como en los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Suecia y Dinamarca. Actuó como solista con la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la OSSODRE, y la Orquesta Sinfónica de San Pablo.
Cardinal se formó académicamente en Uruguay y los Estados Unidos. En Montevideo, obtuvo la Licenciatura en Interpretación Instrumental de la Escuela Universitaria de Música (1996). En la Universidad de Indiana (EE.UU.) obtuvo un título de Master (1999), Diploma de Intérprete (2001), y el título de Doctor en Educación e Interpretación Musical (2009). En Uruguay, estudió con los maestros Gustavo Britos y Raquel Boldorini, y en los Estados Unidos con Luba Edlina Dubinsky. Gustavo Cardinal fue becado por la Comisión Fulbright durante el período 1997-1999.
Entre otros premios, Cardinal obtuvo el primer premio del Concurso Internacional “Tributo” (“Premio Guiomar Novaes”, San Pablo, 1994), el primer premio del concurso “Luis Cluzeau Mortet” (Montevideo, 1992), y el primer premio del concurso “Ciudad de Montevideo” (1996).
Paralelamente a su formación académica y actividades como concertista, Cardinal ha desarrollado importantes tareas pedagógicas. En la Universidad de Indiana se ha desempeñado como único Docente Adjunto de la cátedra de Pedagogía de Piano. Fue además Subdirector y docente de piano de los programas pre-universitarios en esa misma institución. Entre los años 1999 y 2004, Cardinal formó parte del plantel docente de piano en el reconocido programa de verano de Interlochen (Michigan, E.U.A.).
Cardinal ha demostrado ser no solamente un pianista y pedagogo de nivel internacional, sino también un investigador sobresaliente. En este sentido, se ha especializado en una nueva área de estudio que aplica conocimientos de Biomecánica, Kinesiología y Control Motor a la pedagogía y ejecución pianística, y estudia sus implicaciones en la prevención de afecciones relacionadas con la actividad musical. Su más reciente trabajo de investigación es, por su alcance y relevancia, un hito en el campo de la pedagogía musical.
La trayectoria profesional de Gustavo Cardinal habla de un músico profundamente comprometido con la excelencia en múltiples facetas del arte interpretativo. Esto se refleja en sus actuaciones, las cuales han sido elogiadas por el público y la crítica. Gustavo Cardinal es un intérprete que combina profundidad de pensamiento musical, virtuosismo, e intensidad de expresión, siempre enmarcados en un profundo entendimiento y respeto por el estilo y la diversidad de la creación musical.

Contacto: 6194589 – [email protected]

Información enviada por: