Relevamiento y registro de obra realizada

Exposición del curso Transversal 2

2022-08-10

Espacio Ex-cabina + Balcón de biblioteca

Del 10 al 26 de agosto se podrá visitar la exposición del curso Transversal 2 Relevamiento y registro de obra realizada, unidad curricular que integra las tres áreas académicas de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo: Representación, Tecnología e Historia – Teoría y Crítica.

La práctica de la representación, como recurso para estudiar el objeto de arquitectura, permite no solo su registro gráfico, sino también el paulatino conocimiento de alguno de sus atributos, pues obliga a un permanente ejercicio de observación y comparación entre lo que se ve en el objeto real y lo que se representa en el papel.

Desde la primera edición del curso, en el año 2017, se relevaron y registraron edificios según distintos campos temáticos en la ciudad de Montevideo: Rambla Pocitos (2017), Circunvalación Parque Juan Zorrilla de San Martín (2018), Av. Brasil (2019), Esquinas significativas (2020), Edificios con acordamientos (2021 y 2022). En el total de sus ediciones (11 Semestres), se relevaron y registraron unos 160 edificios.

Por no disponer de acceso al interior de los edificios, el trabajo se limita al relevamiento, al estudio y a la representación de la fachada, entendida como un sistema de componentes diseñados para permitir la relación armoniosa y funcional entre el espacio interior y el exterior.