Restauración dibujo Gómez Gavazzo

Comunicado del IETU

El Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos tiene el agrado de comunicar a toda la comunidad FADU que ha finalizado con éxito el trabajo de restauración del dibujo original del Arq Carlos Gómez Gavazzo que se encuentra en el local del instituto.

El mismo forma parte del acervo patrimonial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y consiste en un proyecto realizado por Gómez Gavazzo en el curso de Grandes Composiciones en el año 1932, para el programa de Un etnoclub.

Sus dimensiones son 162 x 204 cm, realizado en tinta china y aguados sobre papel de pasta de madera con tela de algodón en el reverso. Al iniciarse las tareas se encontraba en muy malas condiciones, lo cual lo hacía débil y quebradizo debido al resecamiento sufrido durante años

Para la restauración se realizó un proceso en cuatro etapas: estabilidad química mediante limpieza e hidratación; sutura y reintegración de partes faltantes; obtención completa del plano mediante aplanado; y finalmente montaje sobre marco de madera que evite tensiones al dibujo.

El IETU tiene la satisfacción de haber podido encaminar esta tarea que le significó un gran esfuerzo de recursos, e invita a la comunidad de FADU a compartir el resultado volviendo a ver un dibujo que actualmente se muestra en notables condiciones.

Esta tarea fue realizada por los técnicos especializados Alicia Barreto y Fabiana Operti durante más de 3 meses de trabajo.

Descargar el informe técnico de las restauradoras