REVISOR MONTEVIDEO

Resumen de la jornada

El pasado sábado 27 de abril se llevó a cabo la novena edición de REVISOR MONTEVIDEO, actividad organizada por la Comisión Cultura del CEDA. En esta ocasión la recorrida tuvo lugar en el barrio Carrasco.

La visita tuvo como invitados a los arquitectos Marcelo Viola, Nicolás Barriola y Gonzalo Rodríguez Orozco.

Lea a continuación el reporte de la jornada:

«A principios de los años 70 tenía todo pronto para empezar a construir una casa que le encargué a Paysse Reyes, en la misma cuadra de su casa. Los costos de la construcción eran muy altos, así que vine a ver esta, que por su tamaño nadie se animaba a comprar. Y me fue más conveniente comprarla que construir la otra. A mi siempre me gustó la arquitectura contemporánea, sin embargo me terminé comprando esta casa del año 1917, y que incluso es de tipo chalét normando. Hay que pensar que simultáneamente a la construcción de estos chalets que rodean al Hotel Carrasco, Adolf Loos estaba proyectando una arquitectura bien diferente.»
El comentario corresponde al Sr. Luis Médici, propietario del Chalet Le Griffon, (arqtos. Acosta y Lara, Vazquez Barriere y Ruano) a los participantes del Revisor Montevideo, en la visita a Carrasco del pasado sábado 28 de abril.

La novena salida del Revisor Montevideo -que contó con el arquitecto Marcelo Viola como acompañante durante todo el recorrido- incluyó además de esta singular obra, otros íconos del barrio como lo son la Parroquia Stella Maris (arqto. Rafael Ruano,1918), la característica estación de servicio de Ancap (Arqto. Rafael Lorente Escudero, 1944), así como la vivienda ubicada en la calle Rostand 1590 (arqto. Alvaro Carlevaro, s/d). Posteriormente, y tras recorrer el entorno inmediato del Hotel Carrasco, donde se destacan el mencionado Le Griffon, y la singular Casa Morató (arqto. Alejandro Christophersen, 1924), se ingresó a la casa Strauch (arqtos. Vazquez Barriere y Ruano, 1924) junto al arquitecto Nicolás Barriola, integrante del estudio que realizó el proyecto de rehabilitación y ampliación del edificio para la instalación de la sede de Blue Cross & Blue Shields. La casa de techo de pizarra, que junto al «hotel» y la escultura «el sueño», constituyen una imagen característica de la zona, cuenta con una importante escalera, interesantes pisos de madera y un gran vitral de Arturo Marchetti.
La escuela nºs 81 / 189, ubicada en la calle San Nicolás (arqtos. Rodriguez Juanotena, Rodriguez Orozco,1964) fue el siguiente punto del itinerario. Allí el grupo conversó con el arqto. Rodriguez Orozco, quien destacó la figura, capacidad y talento de su colega, socio y gran amigo Hugo Rodriguez Juanotena (fallecido en el año 2012). Asimismo se refirió a la particular circunstancia en que se realizaron esta obra y otras de arquitectura escolar, proyectadas en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas, bajo la dirección del arquitecto. Agustín Carlevaro, a principios de los años 60. Carlevaro, quien fuera además de arquitecto, un destacado guitarrista, dio espacio para que los proyectos de la Dirección cuestionaran la estructura y partido que tradicionalmente se habían desarrollado a lo largo del tiempo en el país, posibilitando la realización de proyectos innovadores, alineados con una nueva forma de enseñar y aprender. Asimismo el propio Carlevaro, contando con la prestigiosa artista plástica y critica de arte Amalia Polleri, como asesora, lograron que en el presupuesto de las obras de arquitectura para edificios educativos se contara con un monto destinado a incluir obras de arte. Para el caso de la escuela de la calle San Nicolás, fue el artista plástico Jorge Carrozzino a quien se le encomendó el mural de mosaico que se encuentra en el acceso. Para cerrar la recorrida «los Revisores» llegamos a la Escuela Naval. ex Hotel Miramar (arqto. J.A. Scasso, 1936) Este complejo edilicio, que normalmente no resulta accesible al público, sorprendió al grupo por el patio – plaza central, y el gran salón de fiestas que se localiza en el primer piso del volumen principal sobre la Rambla.

Con la visita a Carrasco, se dio inicio al ciclo 2013 de Revisor Montevideo, en una edición que tuvo además el objetivo de dar la bienvenida a los estudiantes extranjeros que se encuentran estudiando en nuestra facultad. La próxima salida de este proyecto está prevista para el 22 de junio, y ya serán 10.

Fotografías de la novena edición de REVISOR MONTEVIDEO:

Fotografías: Sebastián Aguilar, Silvia Montero (SMA) y Ramiro Rodriguez Barilari.