REVISOR MONTEVIDEO

Reporte de la jornada

El pasado sábado 29 de junio se llevó a cabo la décima edición de REVISOR MONTEVIDEO, actividad organizada por la Comisión Cultura del CEDA.

La visita tuvo como invitados a los arquitectos Marcelo Danza, Álvaro Cayón y Marcelo Roux.

Lea a continuación el reporte de la jornada:

El pasado sábado 29 de junio se llevó a cabo la décima edición de REVISOR MONTEVIDEO, actividad organizada por la Comisión Cultura del CEDA. En esta oportunidad se recorrieron edificios de la Universidad de la República, tomando como centro el Parque Batlle. La visita tuvo como invitados a los arquitectos Marcelo Danza y Marcelo Roux.

La décima salida del Revisor Montevideo  al igual que las anteriores tuvo los astros alineados a su favor, y habiendo amanecido con lluvia,  horas después se transformó en una muy linda mañana de sol.  Contando con el arquitecto Marcelo Danza como acompañante durante todo el recorrido, se visitó en primer lugar  el parque y los pabellones de la Facultad de Veterinaria (Arq. Emilio Conforte, 1910). Localizado en la ex Quinta Taranco, este interesante complejo edilicio es una de las tempranas y ambiciosas obras emprendidas por la Universidad de la República,  algo posterior  a los edificios de la Facultad de Medicina y la sede central de la avenida 18 de julio. A diferencia de estos edificios, el parque y pabellones de la Facultad de Veterinaria no cuentan con figura alguna de protección patrimonial.

Luego, los participantes de la actividad se trasladaron al Comedor universitario N°2 (Proyecto del Taller Cravotto, 1965). Allí, en el excepcional jardín que se vincula directamente con el interior del edificio,  se llevó a cabo el “clásico” Desayuno Revisor.  Aquí se pudo apreciar la fuerte expresividad del edificio otorgada por sus diferentes materialidades como el contraste entre el hormigón y el ladrillo visto.

Con posterioridad se continuó  la recorrida a otros de los edificios universitarios localizados en el denominado Complejo Médico. En compañía ahora del Arq. Marcelo Roux, se visitó la Facultad de Odontología (Arqs. Rius y Amargós, 1929 y sus posteriores ampliaciones (Arq. Ulises Torrado, 1994 y Arq. Álvaro Cayón 1998 y 2002).

Siguiendo con el itinerario se ingresó a otro edificio muy emblemático y de altísima calidad como lo es el Instituto de Higiene (Arq. Carlos Surraco) visitando el gran hall y el auditorio principal de la planta baja, así como la caja de escaleras. Desde  la terraza del cuarto piso el grupo obtuvo una vista “a vuelo de pájaro” de este singular  predio de importantes dimensiones. A pesar de grandes esfuerzos, no se ha logrado aun resolver un diseño integral, y su imagen y uso actual manifiestan un tratamiento fragmentario y residual. Al presente la DGA trabaja en revertir este fenómeno.

Por último el equipo se trasladó hasta el Instituto de Ortopedia y Traumatología (Arq. Carlos Surraco, 1929)  donde quiso la casualidad -o nuevamente la geometría astral-  que el grupo se encontrara con el Arq. Carlos Folco, quien fuera docente de nuestra facultad durante muchísimos años. Pero la mayor fortuna de este curioso encuentro es que  el arquitecto Folco es alguien particularmente interesado en la arquitectura del Movimiento Moderno.  En su compañía entonces se observó la obra y con su espontánea intervención sobre el valioso legado de la producción de la arquitectura de ese período, se dio un gran cierre a la actividad.

Con esta visita concluye este primer semestre de Revisor Montevideo 2013. La salida permitió conocer la riqueza y calidad de diseño en la producción de arquitectura Universitaria que tiene nuestra ciudad, realizada en la primera mitad del siglo XX.

Fotografías de la décima edición de REVISOR MONTEVIDEO:

Fotografías: Ignacio Seimanas, Sebastián Aguilar y Ramiro Rodríguez Barilari.