Compartimos reporte anual de la Comisión Cultura del CEDA, referido al cierre del año de Revisor Montevideo:
El año 2014 para el proyecto REVISOR MONTEVIDEO fue un año con gran continuidad en el trabajo de equipo, pero claramente de menor visibilidad en la facultad. En el cuarto año de implementación se funcionó con una dinámica distinta que incluyó la exploración de formatos y temas de naturalezas diversas, que sentimos amplían el espectro de trabajo del proyecto.
Iniciamos con este reporte del Revisor / Ildefonso Aroztegui, una serie que procurará reseñar las actividades del año.
El 9 de agosto se llevó a cabo una edición más de REVISOR MONTEVIDEO. En la oportunidad se recorrió parte de la obra montevideana del arquitecto Ildefonso Aroztegui (Melo, 1916–Montevideo, 1988). La actividad tuvo como acompañantes permanentes a los arquitectos Santiago Medero y Gonzalo Bustillo, así como al arquitecto Pablo Moreno quien recibió al grupo en el BROU.
La visita se inició en la vecina casa Terra (1949), que fuera concebida para el Dr. Omar Terra como consultorio médico en la primera planta, y vivienda familiar en las superiores. El edificio, de clara impronta wrightiana, hoy alberga las oficinas de la Asociación Regional de Petroleros Latinoamericanos (ARPEL), y se han realizado varias modificaciones en su interior.
Luego, el grupo se trasladó a La Blanqueada para visitar la sede del Club Nacional de Football (1957) en la avenida 8 de octubre. Allí, en una soleada mañana invernal, los primeros comentarios tuvieron lugar en el patio exterior para luego recorrer los diferentes espacios interiores. Podríamos ubicar este edificio más cercano al Estilo Internacional, con sus fachadas vidriadas y en el que la articulación formal se corresponde claramente con la articulación programática.
Tras una brevísima pasada por la esquina de Mercedes y Rio Branco para echar un vistazo al comercio Merlinsky & Syrowicz (1954), el grupo se dirigió a la Plaza de Los Treinta y Tres (Artola, o de los Bomberos…), para llevar a cabo el «clásico» Desayuno Revisor. Posteriormente dieron inicio las palabras de los arquitectos Santiago Medero y Gonzalo Bustillo en referencia a la agencia 19 de junio del Banco de la República Oriental del Uruguay / BROU (Concurso, 1946–construcción 1958-1976), indudable broche final de la recorrida. En compañía del Arq. Pablo Moreno se ingresó al gran hall, espacio principal del edificio, singular por sus dimensiones y proporciones tanto como por su solución estructural. Asimismo resulta de gran interés la riqueza de la paleta cromática y la multiplicidad de texturas que Aroztegui allí maneja.
La salida en su formato «edición de autor», permitió aproximarnos a las reflexiones del Movimiento Moderno, a las que adhirió Aroztegui, tanto como identificar permanencias y descubrir en su obra un proceso evolutivo.
Vea fotos de la jornada:
Invalid Displayed Gallery
Fotos: Ramiro Rodríguez Barilari, Sebastián Aguilar