La actividad se realizó el sábado 7 de mayo y tuvo como invitados a la Mg. Arq. Laura Alemán y al Dr. Mg. Arq. William Rey Ashfield, docentes de nuestra Facultad, así como al Arq. Gustavo Bardavid, responsable del proyecto de intervención en el edificio del ex Jockey Club.
La visita se inició en la Casa Blixen de Castro (1913), concebida para el Dr. Juan Pedro Castro y su esposa María Amalia Blixen como hotel privado. El edificio, de estilo ecléctico historicista —actualmente denominado edificio General Artigas— es la sede del Ministerio de Defensa Nacional (MDN). Allí, en una soleada mañana otoñal, sobre el jardín frontal de cara a la Avda. 8 de Octubre, Laura Alemán hizo una reseña de la trayectoria de Carré, comentando asimismo variados aspectos de la obra. Posteriormente se accedió al interior donde se recorrieron algunas de las salas del área social, ubicadas en la planta baja. Allí se hizo alusión a la avanzada concepción de Carré, a los criterios higienistas aplicados, a la distribución interior y a la orientación del edificio, destacándose asimismo la calidad de diseño y realización.
Luego el grupo se trasladó al Centro de la ciudad, al inicio de la Avda. 18 de Julio, para visitar la sede del Jockey Club (inaugurada en 1932). En compañía del arquitecto William Rey se ingresó al hall central —de estilo art decó— hoy restaurado. Además de hacer mención al contexto histórico y social en el que fue concebido el edificio, Rey remarcó el contraste entre los diversos lenguajes utilizados; conjunción y coexistencia determinada entre otras razones por lo extendido de los plazos de la propia obra. El arquitecto Gustavo Bardavid comentó el espíritu de la intervención practicada en los últimos años en la planta baja y se refirió al proyecto de hotel, nuevo programa previsto para el edificio. Se visitaron asimismo los 6 niveles en doble altura del cuerpo frontal, reparando en la curiosa peluquería del subsuelo, pasando por los amplios salones de fiestas hasta llegar a la terraza superior tête à tête con la base de la torre del Salvo, y con una exclusiva perspectiva de la Plaza Independencia.
La salida en su formato edición de autor, permitió no solo conocer ambas obras sino también aproximarnos al legado doctrinal de su autor.
descargar el folleto del Revisor Carré:
Ver a continuación la galería de imágenes del evento:
[Not a valid template]