Revista ALAIC

Convocatoria para la edición n.37

Patio comparte el Call for papers del número 37 de la Revista ALAIC, cuya temática será Comunicación y Ciudad: formas de habitar durante las transformaciones sociales.

Editada por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación se publica cada cuatro meses. Es una publicación científica de alcance internacional, cuyo objetivo principal es promover la difusión, democratización y el fortalecimiento de la escuela de pensamiento comunicacional latinoamericano. Por otra parte, busca ampliar el diálogo con la comunidad académica mundial y contribuir al desarrollo integral de la sociedad en el continente.

Fecha límite para envío de artículos: 15 de abril de 2021

Esta edición de la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación se centrará en convocar y reunir la producción científica en el campo de la Comunicación y la Ciudad, focalizado en diferentes dimensiones y aspectos de la cultura urbana, sus procesos de subjetivación y las dinámicas mediacionales respectivas. Las cuestiones relativas a las concepciones del espacio público, del lugar antropológico, las prácticas cotidianas, según diversos tipos de dinámicas sociales y políticas que directa e indirectamente inciden en la vida urbana, son abordadas con especial énfasis en la problematización de lo comunicacional. Es por esta razón que este dossier se enfocará en estos lineamientos generales –base del GT15-, pero con especial énfasis en las formas de habitar durante las transformaciones sociales, particularmente las más recientes que ha experimentado América Latina. Desde una perspectiva compleja y composicional de la noción de territorio, las urbanidades latinoamericanas no se limitan a lo que acontece dentro de las fronteras de los Estado-naciones: redes diaspóricas en otras ciudades, producciones culturales signadas por su carácter híbrido, se articulan en redes que atraviesan territorios y constituyen formas de habitar con dinámicas desterritorializadas y reterritorializantes, tanto en las calles como en el ciberespacio. Es así que el diseño de los espacio-tiempos del hábitat humano contemporáneo emerge como horizonte desde el cual abordar la producción, el intercambio y el consumo de sentidos y de significaciones, las luchas por el derecho a la ciudad desde diversas formas de organización, las mediaciones tecnológicas en los diferentes ambientes de vida y la apropiación singular de formas de representación de lo social, entre otros, a partir de prácticas y haceres, según capacidades de agencia y de la manipulación de materiales de expresión que nos conforman como habitantes, urbícolas, ciudadanos, residentes y todo tipo de subjetivación como parte del proceso en cuestión.

Temáticas sugeridas para el dossier:

1- El derecho a la ciudad y la libertad de comunicación
2- Comunicación, ciudad y pandemia
3- Comunicación, formas de habitar de poblaciones en crisis
4- Comunicación y su articulación en territorios urbanos/rurales
5- Comunicación, ciudad y ciudadanías cambiantes
6- Comunicación, ciudad y género
7- Comunicación, ciudad e interculturalidad
8- Comunicación y ciudades diaspóricas (migración, refugio, desplazamientos internos).
9- Descolonización, anticolonización para narrar viejas/nuevas ciudades
10- Medios de comunicación y los imaginarios que construyen sobre formas de habitar.
11- Comunicación digital y ciudadanía (des)territorializada
12- Comunicación y redes comunicacionales urbanas en las nuevas fronteras de la gobernanza local/global.

Los textos deben seguir las normas de la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, disponibles en este enlace

Coordinadores de este dossier:

Eduardo Álvarez Pedrosian (Universidad de la República, Uruguay; [email protected]
Ximena Póo Figueroa (Universidad de Chile); [email protected]
Juan David Zapata (Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia); [email protected]