Patio comparte convocatoria abierta de la revista A&P de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.
El 13 de junio de 2023 la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario celebrará un recorrido dedicado a la formación de arquitectos que se inició hace 100 años. Las instituciones vinculadas a esta tarea, principalmente en América Latina, cuentan con trayectorias vitales, complejas y heterogéneas, en algunos casos aún poco difundidas y en resonancia con experiencias en todo el mundo. Sobre todas ellas convocamos a reflexionar en este número de A&P Continuidad.
A partir de la red que se teje desde las escuelas de arquitectura -o que confluye en ellas- es posible individualizar los distintos actores que han contribuido a construir la institucionalidad de estos espacios de formación, así como identificar una diversidad de matices que dan cuenta de la excepcionalidad de cada experiencia. Atender además a la complejidad colectiva de las historias intrauniversitarias y a las relaciones interinstitucionales que colaboran en la formación de los arquitectos habilita a reflexionar con la Historia desde el presente multicultural que nos atraviesa. Quizás sea tiempo de revisar las historiografías de la arquitectura a la luz de la enseñanza, alternativamente al arte; o la enseñanza, en resonancia con la política. Proponer la enseñanza como centro, en vez de un pecado original conservador al que hay que redimir con la novedad, la creatividad y la originalidad, y aún la revolución. Y a partir de allí imaginar entonces nuevos escenarios de formación, evitando anacronismos y sobresimplificaciones en el análisis de las asimetrías que pudieran existir entre la formación y la realidad profesional. En este contexto nos preguntamos ¿Qué formas ha ido tomando el “espíritu universitario” desde el punto de vista de la formación de los arquitectos? ¿Cuántos tipos de enseñanza han convivido y conviven en la actualidad? ¿Son identificados y puestos en valor en los espacios de formación? ¿Cómo se han ido transformando los conceptos disciplinares y aquellos de los que se nutre la reflexión arquitectónica hacia el interior de los claustros? ¿Qué otras disciplinas han dialogado y dialogan hoy con la arquitectura e interpelan el abordaje desde el proyecto? ¿Qué lugar ha ocupado la política en la redefinición de las incumbencias profesionales y en las modificaciones de los Planes de estudio de la carrera? ¿Qué actores definieron los lugares protagónicos, y qué otros fueron olvidados? ¿por qué? ¿Cómo se ha ido construyendo y deconstruyendo la institucionalidad de las escuelas de arquitectura al ir dando respuesta a estas interrogantes?
La formación universitaria – o pluriuniversitaria en términos de Bonaventura Santos- llama a trabajar por la educación pública comunitariamente, atendiendo a la calidad de su producción desde la investigación y desde la extensión. Apela al diálogo de saberes, indispensable para sostener el futuro de una profesión, en estos tiempos líquidos en los que nuestro hábitat está en constante transformación y es necesario volver a pensar las formas de interacción con la sociedad que nos interpela.
En el marco de la celebración de los 100 años de creación de la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario se convoca reflexionar sobre las instituciones de enseñanza de la arquitectura en sentido amplio, en distintas geografías y períodos, atendiendo a identificar los temas, problemas, tensiones y excepciones de los procesos que han modelado a distintas generaciones de graduados en arquitectura, y a sus autofiguraciones.
El Comité Editorial de la revista y los editores de este número monográfico, Dra. Arq. Ana Cravino, Dr. Arq. Jorge Nudelman y Arq. Ma. Claudina Blanc invitan a enviar contribuciones escritas que aporten al tema propuesto.
Fecha límite de recepción: 31 de julio de 2022
Consultas: [email protected] | [email protected]