Revista de arquitectura 37/38/39

Convocatoria a envío de artículos

Patio comparte la convocatoria a envío de artículos para la publicación Revista de arquitectura, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Los números 37/38/39 tendrán como tema la Genealogía del Lugar

N° 37 Polivalencia: La diversidad del lugar. En la relativización de las distancias y cercanías que acontece en el mundo digital, más allá de la potencial homogenización; asistimos a una permanente exposición de las otrora diferencias propias de las particularidades de un lugar o prácticas de una comunidad, cabe preguntarse por la vigencia de la diversidad como el reconocimiento de lo otro o la polivalencia de múltiples singularidades.

N° 38 Simultaneidad: La proyección del lugar. Las comunicaciones, tecnologías y el acceso a la información nos provee de una visibilidad a través de múltiples instrumentos que sustituyen la experiencia concreta, posibilitando incluso el desarrollo de acciones que acontecen al mismo tiempo, pero en distintos lugares y contextos, ¿es la realidad virtual el equivalente a una utopía arquitectónica? cómo la arquitectura asume las variables del lugar en tiempos de simultaneidad virtual o comunicacional?

N° 39 Inconmensurabilidad: La negación del lugar. La arquitectura de magnitudes, se ha planteado tradicionalmente como un desafío; alcanzar alturas o superar distancias inusitadas implica el reconocimiento de las particularidades y la naturaleza del lugar desde una dimensión productiva y constructiva; sin embargo, en la actualidad la superproducción asociada a la arquitectura de magnitudes instrumentaliza e inutiliza el lugar como tal, despertando la alerta ecológica y cultural.

Fecha límite para recepción
Artículos N° 37: 30 de septiembre 2019, para publicación en diciembre 2019
Artículos N° 38: 30 de enero 2020, para publicación en junio 2020
Artículos N° 39: 30 de julio 2020, para publicación en diciembre 2020