Revista Limaq

Call for papers

Patio comparte la convocatoria temática de la Revista Limaq, publicación de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima.

Su próxima edición tiene como eje temático Reflexiones sobre la contemporaneidad. Indagaciones sobre las nuevas dimensiones de lo local en el ámbito del capitalismo contemporáneo desde la óptica de la arquitectura, el urbanismo y el diseño latinoamericanos. Y tiene como editores invitados al Dr. Arq. Fernando Vázquez Ramos y al Dr. Arq. Mauricio Arnoldo Carcamo Pino.

En los últimos 20 años es posible identificar grandes transformaciones en la lógica moderna del capitalismo, que alcanzó su mayor expansión al final del Siglo XX, y aunque es evidente que no hay hoy ningún lugar que escape a esa lógica, los acontecimientos de las últimas dos décadas, por razones muy variadas y asimétricas, parecen llevar al mundo por otros caminos. Los cambios, no son solamente económicos (protección de cadenas productivas, crisis financiera, desglobalización) o tecnológicas (redes, fake news, IA), sino también culturales, afectando la forma como pensamos (y actuamos en) el mundo. Las alteraciones, aunque globales, no nos afectan por igual, obligándonos a dirigir nuestra atención al ámbito local. Así, frente a la evidencia de las diferencias, las impuestas (económicas, tecnológicas, geopolíticas) y las históricas (culturales, sociales, étnicas), proponemos indagar las formas particulares que la arquitectura, el urbanismo y el diseño adoptan en Latinoamérica para adaptarse a las nuevas circunstancias. Así, desde una óptica humanista, invitamos a pensar sobre:

– La fragilidad del tripié historia-teoría-crítica (base epistémica de la modernidad): descrédito de la historia, cuestionamiento de la verdad, desgaste epistemológico de la razón (irracionalidad);

– El lugar de la inteligencia, entendida desde sus componentes corpóreo y biológico, frente a las propuestas de la inteligencia artificial, cuyos productos (Smart) se ofrecen como panaceas;

– La importancia de los valores universales (defendidos por la modernidad y retomados por la globalización) frente a los locales (defendidos por la posmodernidad y retomados por la desglobalización);

– Las dificultades cognitivas que los códigos (restrictivos) de lo local (económicos, técnicos, culturales) nos imponen cuando, concomitantemente, les necesitamos para permanecer socialmente conectados;

– El significado/sentido de las nuevas narrativas en el ámbito local: culturales (descolonización, patrimonio cultural, lugar de enunciación) y sociales (género, etnia, vulnerables);

– Las premisas locales para enfrentar los desafíos globales: sustentabilidad, medio ambiente (ecología) y crisis climática.

Envío de manuscritos: desde el 15 de junio hasta el 31 de julio del 2023

Informes: Convocatoria temática: [email protected], [email protected], [email protected]

Directrices para autores

Números anteriores