Revista Locus

Convocatoria a envío de artículos

La revista Locus es una publicación académica del Instituto de Investigaciones de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba-Bolivia) orientada a estimular el debate y la reflexión en torno a temáticas relacionadas con la arquitectura, el diseño, la ciudad y el territorio. Se trata de promover la producción intelectual tanto en la Universidad como en la sociedad, en general, a partir de generar un escenario de intercambio científico académico que permita profundizar en la comprensión de la problemática actual y esbozar proyectos alternativos de transformación.

Locus es publicada semestralmente y está dirigida a la comunidad académica y a todos quienes se interesan en conocer y profundizar en las temáticas de la revista. En este marco se convoca a investigadores, docentes y público en general (nacionales o extranjeros) a la presentación de colaboraciones para la edición N 05 de la revista, en las distintas secciones que la componen.


Temática de la convocatoria

El tema del quinto número de la revista tiene un carácter abierto, aunque se propone que las colaboraciones puedan tratar, de manera referencial, sobre los siguientes tópicos:

– Espacio y territorio
– Urbanismo y ciudad
– Planificación y desarrollo territorial
– Vivienda
– Habitar y prácticas cotidianas
– Diseño y concepción arquitectónica
– Medio ambiente y cambio climático
– Políticas públicas y gestión territorial y/o urbana
– Planificación turística
– Procesos formativos en ciencias del hábitat


Secciones de la revista

Los artículos y/o colaboraciones deberán corresponder a una de las secciones de la revista, a saber:

Sección A. Artículos científicos y ensayos. Corresponde, en el caso de los artículos científicos, a la presentación de informes de investigación de carácter original (resultados finales o parciales); y de ensayos académicos en los que se discutan aspectos teóricos y/o metodológicos, originales e innovadores.

Sección B. Artículos y comunicaciones libres. Corresponde a la presentación de artículos de opinión o comunicaciones sobre aspectos relacionados con la cobertura temática de la revista.

Sección C. Reseñas y otros. Donde se incluye reseñas, opiniones y críticas bibliográficas, así como anuncios o notas sobre eventos académicos u otros, afines a la temática de la revista.


Condiciones y requisitos para la presentación de colaboraciones

Los artículos y/o colaboraciones deberán respetar las siguientes condiciones y requisitos:

1. Los artículos y colaboraciones deben ser originales e inéditos, además de no estar en proceso de evaluación para publicación en otras revistas o medios de difusión.
2. Los artículos y colaboraciones deben respetar la temática de la revista, de lo contrario serán devueltos.
3. El idioma de trabajo será el castellano.
4. Los autores de los artículos o colaboraciones a ser publicadas cederán los derechos de difusión mediante nota escrita.
5. El envío de artículos y colaboraciones se remitirán en dos archivos:
1er archivo, en el que se consignará a. la sección de la revista a la cual va dirigida, b. el título del artículo o colaboración c. el nombre completo de él o los autores, d. la filiación institucional, en caso que corresponda, e. email de contacto
2do archivo, que corresponde al artículo y/o colaboración en el que no se debe consignar ni en el nombre del archivo, ni en el contenido, el nombre de él o los autores.


Normas para la presentación de colaboraciones

Las normas formales para la presentación de artículos y colaboraciones son las que siguen:

1. De acuerdo con la sección de la revista a la cual va dirigido el artículo y/o colaboración tendrá una extensión de: a. Sección A. Artículos científicos y ensayos, de 4000 a 7500 palabras; b. Sección B. Artículos y comunicaciones libres, un máximo de 4000 palabras; c. Sección C. Reseñas y otros, un máximo de 2000 palabras.
2. Los artículos y/o colaboraciones se presentarán en formato WORD, tamaño de hoja carta y fuente Calibri de 11 pts con interlineado simple. El archivo debe estar anonimizado en propiedades de archivo, de forma que no aparezca la identificación de los autores/as.
3. Los artículos y ensayos deben incorporar, en la primera página, un resumen de un máximo de 200 palabras y se consignarán entre 3 y 5 palabras clave. El resumen será presentado en castellano e inglés.
4. Los artículos y ensayos deben considerar mínimamente la siguiente estructura: a. introducción; b. desarrollo y argumentación; c. conclusiones; d. bibliografía utilizada.
5. Las normas de citación y referenciación a las cuales se regirán los artículos y colaboraciones son las establecidas por las Normas APA.
6. Los cuadros, tablas y gráficos deberán estar numeradas, con título, fuente y ser referidos en el texto. Adicionalmente, todo el material gráfico y fotográfico deberá ser enviado de manera separada, respetando la numeración, en formato jpg con una resolución mínima de 300 dpi.

Evaluación y selección

En lo que corresponde a la sección A de la revista (Artículos científicos y Ensayos) la evaluación de la revista se realizará por el sistema de arbitraje doble ciego, a cargo de los miembros del Comité Científico de la revista, de acuerdo a las áreas de especialidad de cada uno de ellos. Dicha evaluación definirá la publicación o no de los artículos o ensayos.

Los artículos o colaboraciones enviados a las secciones B y C serán revisados por el Comité Editorial de la revista, quien definirá la publicación o no de los mismos.


Plazos y lugar de envío

El cronograma previsto para la entrega y revisión de artículos y colaboraciones es el siguiente:

– Envío de artículos y/o colaboraciones, hasta el 01 de septiembre de 2023
– Calificación y selección de artículos hasta el 29 de septiembre de 2023
– Notificación a los autores de artículos y/o colaboraciones seleccionadas hasta el 04 de octubre de 2023
–  Envío de ajustes posibles en artículos y/o colaboraciones seleccionadas, recomendados por el comité científico, hasta el 25 de octubre de 2023.

Los artículos y colaboraciones, así como cualquier consulta deberán ser enviados al siguiente correo:
[email protected]