Revista Tekoporá

Convocatoria a envío de artículos

Patio comparte la convocatoria a envío de trabajos de Tekoporá. Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales, que estará abierta hasta el 15 de febrero de 2024.

La temática de este número será Derechos humanos, ambiente y dignidad: perspectivas interdisciplinares de la cuestión alimentaria.

Editores invitados: Mariana Achugar, Patricia Iribarne, Soledad Camacho, Mariano Montero

En el año 2021, en el marco de las actividades de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de la República (Udelar), se presentó una línea de trabajo que busca expandir la discusión pública y académica sobre derechos humanos desde una perspectiva ambiental. Esta convocatoria, propone centrar la atención en el actual sistema agroindustrial, el cual provoca injusticias ambientales en diversos ámbitos y grupos sociales. En el mundo rural, por ejemplo, expulsa a pequeños agricultores de sus comunidades y contribuye a la concentración de la tierra en manos de grandes productores, compañías multinacionales o inversores financieros. Aunque ha habido un incremento en las ganancias asociadas con la agroindustria, no siempre se traducen en mejores condiciones de vida para quienes se dedican a la producción de alimentos. La mayor parte de los y las trabajadoras de la tierra tienen condiciones laborales precarias, sin garantías laborales y con poca independencia. Se espera la colaboración en trabajos que den cuenta de las consecuencias que tiene el actual sistema agroalimentario en nuestros cuerpos, nuestras relaciones sociales y los ecosistemas que habitamos.

Mas información