Revista Vivienda Popular

Nº 22 disponible

Está disponible el Nº 22 de la revista Vivienda Popular, que edita la Unidad Permanente de Vivienda de nuestra Facultad.

En esta oportunidad se aborda el tema “Enseñanza universitaria y hábitat social”, esperando que la misma resulte una contribución al debate y a la información sobre los principales aspectos académicos, sociales y políticos, en torno a la temática del hábitat y la vivienda social.

La revista está disponible en la Librería del Ceda, ubicada en el hall de Facultad.

Lea a continuación el prólogo de la revista Vivienda Popular Nº 22:

«Este número de VIVIENDA POPULAR está dedicado al tema de la formación de profesionales para trabajar asesorando la producción de vivienda popular, de interés social o como acordemos llamarla: en definitiva, la de los sectores de bajo ingreso, que necesitan más que nadie de ese apoyo para obtenerla.

Contamos para ello con opiniones de nuestro país y del extranjero, desde la Arquitectura y desde otras miradas, en un momento muy especial para la Facultad de Arquitectura, cuando hay preocupación al respecto y está planteada una discusión sobre el Plan de Estudios, que puede permitir que lo que se ha avanzado se afiance, y que se emprenda lo que falta por hacer.

Retomamos con ello una inquietud que en la primera época de la revista, nos llevó entre 1999 y 2002 a preguntar, en cinco números de la publicación, si debía enseñarse a trabajar en vivienda popular en las facultades. Esa pregunta la respondieron directores de Taller, docentes de Tecnología, Teoría, Historia, Legal y Sociología de entonces, así como estudiantes que contestaron una encuesta, y profesores de países de la región. Invitamos a los lectores, como complemento de los materiales que aparecen en este número, a repasar aquellas opiniones de hace una década, en los números 5. 6. 7. 8 y 10 de nuestra revista.

Es indudable que se están haciendo cosas: de muchas de ellas da cuenta esta misma cobertura que realizamos. Queda aún un esfuerzo por redoblar, para que la Universidad esté realmente a la altura de lo que el artículo 2 de la Ley Orgánica le ordena y manda: responsabilizarse de “la enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura, la enseñanza artística, la habilitación para el ejercicio de las profesiones científicas y el ejercicio de las demás funciones que la ley le encomiende” pero también “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública”.

A la Universidad debe interesarle lo que le interesa a mucha gente; tenemos el deber de estudiarlo, investigarlo y enseñarlo. Tarea de la Universidad toda: en sus distintos servicios para profundizar en sus componentes disciplinarias, pero también del conjunto para comprender su globalidad.

A ese desafío estamos convocados como universitarios y este número pretende ser un aporte para afrontarlo.»

Vea aquí la versión online de este número de la revista Vivienda Popular: