Román Fresnedo Siri, Las fotografías del arquitecto

Muestra

2019-03-02

Fundación Pablo Atchugarry | Ruta 104 - Km. 4.5 Manantiales, Maldonado

Patio extiende la invitación a la inauguración de la muestra Román Fresnedo Siri, las fotografías del arquitecto, proyecto del fotógrafo Ramiro Rodríguez Barilari, que tendrá lugar el próximo sábado 02 de marzo a las 18:00hs. en la Fundación Pablo Atchugarry en Maldonado.

Desde el año 2011 Rodríguez Barilari lleva adelante un proyecto de investigación sobre la figura y la obra del arquitecto Román Fresnedo Siri (1903/1975), autor del edificio central de nuestra Facultad, y del Palacio de la Luz -en Montevideo- así como del Hipódromo de Porto Alegre, y de las sedes de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington y en Brasilia.

Durante el desarrollo de este trabajo, iniciado en el marco de la demolición de las casas Dighiero – Martirena, realizó una amplia serie de entrevistas que lo llevaron a localizar parte del acervo fotográfico del arquitecto, material realizado por Fresnedo entre 1930 y 1950.

El proyecto se propuso dar muestra de la constitución de este patrimonio a través de la exposición Román Fresnedo Siri, las fotografías del arquitecto, presentada en 2017 el Centro Cultural de España (CCE), así como en el sistema de foto galerías a cielo abierto del Centro de Fotografía (CdF) en 2018.

A partir del próximo sábado 02 de marzo la Fundación Pablo Atchugarry exhibirá en su sede de Manantiales este  material. La inauguración de la muestra forma parte de un nutrido programa de actividades a desarrollarse en la Fundación en la tarde del sábado, que culminará a las 20:00hs. con un concierto de piano a cargo de Luciano Supervielle.

Apoyan: Centro de Fotografía, Centro Cultural de España e Instituto Italiano de Cultura, UNESCO, Sociedad de Arquitectos del Uruguay, y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Investigación y curaduría: Ramiro Rodríguez Barilari