Seminario de la Carrera

Del arte al diseño

2019-09-23

Casa Centenario | Salón 4

El próximo lunes 23 de setiembre se realizará una nueva edición del Seminario de la Carrera, organizado por el Instituto de Historia de la Arquitectura (FADU-Udelar) y el Instituto de Arte Americano Mario Buschiazzo (FADU-UBA).

En esta oportunidad se contará con la presencia de la doctora Daniela Lucena, quien abordará la propuesta estético-política de la Asociación Arte Concreto-Invención liderada por Tomás Maldonado en los años 40, a partir de la recuperación de sus vínculos con el Partido Comunista Argentino y el gobierno peronista.

La actividad tendrá lugar a las 9:00hs. en el salón 4 de Casa Centenario.

Sobre la presentación

Del arte al diseño se enfoca en la radical propuesta estético-política de la Asociación Arte Concreto-Invención liderada por Tomás Maldonado en los años 40, a partir de la recuperación de sus vínculos con el Partido Comunista Argentino y el gobierno peronista. Con este objetivo, las producciones y acciones de los artistas concretos son abordadas en el marco de una trama de relaciones y posiciones compleja, atravesada por los debates en el comunismo internacional, la consolidación del primer peronismo y la emergencia del diseño en Buenos Aires. Recuperando los postulados materialistas del concretismo argentino y el programa de cambio social expresado en sus obras, me propongo plantear una mirada renovada sobre el utópico proyecto que, desafiando todas las convenciones, se propuso contaminar el mundo artísticamente y transformar la realidad potenciando las capacidades creadoras de los seres humanos.