Seminario TEORÍA DEL HABITAR: Próxima Semana

Profesores ROBERTO DOBERTI y JAVIER FERNÁNDEZ CASTRO

2012-04-17

Facultad de Arquitectura

La semana próxima se desarrollará en FArq un Seminario sobre Teoría del Habitar, a cargo de los profesores Roberto Doberti y Javier Fernández Castro, del Instituto de la Espacialidad Humana de la Fadu-UBA, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Serán tres sesiones: martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de abril, de 18:30 a 21:30 hs. (salón a confirmar en próxima noticia de PATIO).

El seminario es gratuito y de entrada libre.  Se otorgará certificado de asistencia. A tales efectos se solicita inscribirse por e-mail a la casilla [email protected] hasta el domingo 15 de abril a las 24:00 hs.

——

El  Dr. Arq. Roberto Doberti es Arquitecto por la Fadu-UBA y Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional de Rosario. Es Profesor Emérito de la Fadu-UBA, catedrático de Teoría del Habitar creada por él en 1988, Director del Instituto de la Espacialidad Humana, Director de la Comisión de Doctorado. Tiene una intensa actividad en el campo de la investigación.

Es Investigador y Director del Instituto de la Espacialidad HumanaEs Fundador de la Asociación Latinoamericana de Teoría del Habitar , es presidente honorario de la Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina, fue vicepresidente de la Asociación de Mathematics & Design y miembro de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales , fue Secretario de Investigación de la FADU UBA.

Es autor de diversos libros y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas en Morfología, Arquitectura, Diseño, Filosofía y Ciencias Humanas.

El Arq. Javier Fernández Castro es Profesor Titular de Proyecto Urbano, Proyecto Arquitectónico, Sistemas de Representación, Morfología Arquitectónica y Morfología Urbana y del Taller vertical de morfología. Investigador principal del Instituto de la Espacialidad Humana. Doctorando de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Fue Secretario Académico y Secretario de Investigación .Su tarea profesional y académica está orientada al desarrollo de Proyectos Urbanos en diversos contextos tales como áreas de nueva centralidad, periferia urbana, centros históricos, constitución de barrios y urbanización de asentamientos. Mantiene desde hace varios años una colaboración muy estrecha con diversos ámbitos de nuestra Facultad (Foros Montevideo 2 y 3, MVDlab, Programa I+P, Taller Pintos, comité de Habitahabilidad).

——

Seminario TEORÍA DEL HABITAR _Programa sintético

Primera sesión

Origen y desarrollo de la cátedra de Teoría del Habitar en la FADU-UBA. Sus transferencias y consecuencias en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), en la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (México). Generación de vínculos formales e informales con otros ámbitos disciplinarios, entre ellos el Instituto de Historia Americana de la Universidad Nacional de La Pampa y la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales.

Origen y desarrollo de ALTEHA (Asociación Latinoamericana de Teoría del Habitar).

Principales publicaciones y congresos sobre la temática.

Principios básicos constitutivos de la Teoría del Habitar.

El dictado estará a cargo del Dr. Arq. Roberto Doberti.

Segunda sesión

Aplicaciones de los criterios sustantivos de la Teoría del Habitar en intervenciones urbanas y arquitectónicas. Sustitución de la funcionalidad específica y predeterminada por la lógica del habitar cuyos caracteres se redefinen permanentemente en función de los contextos de intervención.

Proyecto arquitectónico y gestión social, redefinición de roles y recuperación de la noción de espacio social. Actores, políticas, regulaciones legales y asunción de las posibilidades y restricciones económicas.

Reconocimiento y calificación de los habitantes y de sus organizaciones internas y reconocimiento y calificación de las formas espaciales y sus modos de producción.

El dictado estará a cargo del Arq. Javier Fernández Castro.

Tercera sesión

Desarrollos en la Teoría del Habitar. Las prácticas sociales y sus niveles de estructuración interna. Hablar y Habitar como constituyentes de la condición humana. Escritura y Ciudad como instancias recodificadoras de ambas sistemáticas significativas. Proyecto y Novela en la construcción de la primera Modernidad.

Incidencias filosóficas y sociológicas de la Teoría del Habitar; propuesta de una reformulación general del marco conceptual y operativo.

El dictado estará a cargo del Dr. Arq. Roberto Doberti.

Por más información vea aquí:

Web del Instituto de la Espacialidad Humana de la Fadu-UBA:

Web del 2º Congreso Iberoamericano de Teoría del habitar: