Señorita Arquitecto

5 mujeres, una investigación en proceso

2021-11-25

CCE | Rincón 629

Patio extiende invitación a la inauguración de la muestra Señorita arquitecto, que tendrá lugar el próximo jueves 25 de noviembre a las 18:00hs. en el Hub del Centro Cultural de España.

La iniciativa plantea un acercamiento a las 5 primeras arquitectas tituladas en Uruguay.

Julia Guarino Fiechter, integrante de la generación inaugural de la Facultad de Arquitectura, se convertiría en 1923 en la primera mujer egresada de la institución. Rápidamente la seguirían María Beya Cayo y Adela Yanuzzi. En el marco del proyecto de investigación desarrollado para esta exhibición, se identificó a otra mujer que —probablemente por su nombre no denotativo de género— no había sido considerada como tal en las enumeraciones realizadas hasta el presente: Gyptis Maisonnave Pagani, egresada en 1930. Poco después lo haría Sara Morialdo.

En décadas signadas por la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres, serían 5, entonces, quienes integraran la avanzada femenina en aquel monolítico ámbito masculino de la arquitectura nacional.

Señorita arquitecto es una pequeña muestra que propone evidenciar su existencia, llevando sus nombres al muro más visible del Centro Cultural de España. Se trata de la primera fase de un proyecto en desarrollo, a exhibir en 2023, cuando en Uruguay se celebre el centenario del egreso de la primera arquitecta.

El proyecto cuenta con el auspicio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; de la Asesoría para la Igualdad de Género / IM, de la Intendencia de Montevideo; de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO; del Istituto Italiano di Cultura, ONU Mujeres, de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
El título de la muestra refiere al modo en que en 1924 la revista Arquitectura —órgano oficial de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay— nombraba a la señorita arquitecto Julia Guarino Fiechter.
Investigación y curaduría: Ramiro Rodríguez Barilari.

Fotografía de banner: Archivo Julia Guarino Fiechter.