Serie CASAS

Nómada 2020

En el marco del Día del Patrimonio y con el objetivo de conocer y valorar nuestra arquitectura, el equipo Nómada Uruguay propone recorrer -de manera virtual- cinco destacadas viviendas de arquitectos y arquitectas uruguayos. Cada corto está acompañado por relatos de personas cercanas a las obras.

Se puede acceder a los contenidos de la serie a través de la plataforma nomada.uy, del instagram @nomadauy y del canal de youtube de nómada uruguay. Las cinco CASAS de la serie son:

CASA Toribio

Tomás Toribio nació en España en 1756. Fue autor de diferentes proyectos, entre los que se destacan el Cabildo y la fachada de la Iglesia Matriz en Montevideo y la iglesia parroquial de Colonia. Fue el primer arquitecto que tuvo la ciudad de Montevideo. La casa que construyó para sí mismo en 1804 en la Ciudad Vieja constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura doméstica colonial que aún pervive. La casa se presenta en este corto acompañada de las palabras del Arq. Ernesto Spósito.

CASA Vilamajó

El arquitecto Julio Vilamajó fue docente de proyectos y autor de edificios relevantes como el Centro de Almaceneros Minoristas, el Banco de la República Agencia General Flores, la Facultad de Ingeniería, el trazado de Villa Serrana, el Ventorrillo de la Buena Vista y el Mesón de las Cañas, entre otros. Su casa-estudio es un ejemplo significativo de arquitectura moderna y da cuenta de su particular concepción de la arquitectura en un momento en que se estaban produciendo grandes transformaciones. La casa se presenta en este corto acompañada de las palabras de los arquitectos Monica Nieto y Anibal Parodi.

CASA Cravotto

El arquitecto Mauricio Cravotto fue docente, autor del Plan Regulador para Montevideo en 1930 y de edificios relevantes como el Rowing Club, el Rambla Hotel, y el Palacio Municipal de Montevideo. Su casa-estudio es una muestra de su constante búsqueda de una arquitectura de expresión moderna. Constituye un ejemplar único en tanto conserva intacto el estudio -que también utilizó su hijo Antonio- con todo el acervo documental y el equipamiento original de la casa. La casa se presenta en este corto acompañada de las palabras del Arq. Marcelo Danza.

CASA Muras – Giraldi

La arquitecta Otilia Muras fue una destacada docente y ocupó cargos de dirección en la facultad en la década de 1950. Su esposo, también arquitecto y docente, Héctor Giraldi, integró la sección arquitectura de la UTU. La casa que concibieron para su familia en Punta Gorda es un notable ejemplo de la arquitectura residencial moderna de los años 60. La casa se presenta en este corto acompañada de las palabras de los arquitectos Andrés Mazzini y Alvaro López Giraldi.

CASA Barreira – Scheps

Marta Barreira y Gustavo Scheps son dos arquitectos contemporáneos que han tenido una activa participación en concursos, obteniendo diversos premios. Scheps además fue arquitecto de la Universidad de la República, docente de proyectos y decano de la facultad. La casa que proyectaron para su familia en 1986 constituye un destacado ejemplo de arquitectura residencial de fines del siglo XX. La casa se presenta en este corto acompañada de las palabras de los arquitectos Marta Barreira y Gustavo Scheps.

El equipo nómada los invita a recorrer las cinco CASAS.

Las entrevistas completas están disponibles para su consulta en el Instituto de Historia de FADU.