SIGraDi 2018 Tecnopolíticas

Envío de resúmenes

Universidade de São Paulo

La Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi) es una asociación sin fines de lucro que agrupa arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas vinculados a los medios digitales. Sus objetivos principales son contribuir en el debate académico sobre los medios digitales y sus aplicaciones, promover la producción y el avance del conocimiento científico en general, y impulsionar la investigación y la educación en el actual contexto de fuerte transformación tecnológica.

La 22a Conferencia de la SIGraDi asume como tema las Tecnopolíticas. Se entiende que toda tecnología es engendrada dentro de tejidos culturales, económicos y sociales, así como posee aspectos políticos en su conformación y en su uso. Sin embargo, no es raro que las tecnologías sean pensadas de forma autónoma como prefiguradoras de futuros y soluciones inequívocas para problemas aún no conocidos.

En el marco de un mundo que enfrenta crisis y desafíos diversos, de los sociales a los políticos, de los urbanos a los ambientales, de los espacios imaginados a los construidos, las Tecnopolíticas son comprendidas como prácticas de concepción, revisión y uso de artefactos tecnológicos que operan como bienes comunes, pudiendo contraponerse a los modelos dominantes de aplicación tecnológica.

Considerando las premisas y la presencia intensiva de las tecnologías digitales e híbridas en la vida cotidiana, las Tecnopolíticas vienen siendo desarrolladas y dirigidas a la composición propositiva y crítica de un mundo común: la vida urbana, el acceso y el intercambio de información y los modos de hacer, las formas de participación y autogestión ciudadana, los procesos de decisión, el diseño y producción de las ciudades, y la potenciación de las prácticas creativas, entre otros.

El enfoque de las tecnologías digitales y sus usos en la arquitectura, en el diseño, en las artes y afines, según el enfoque propuesto -y a partir de las especificidades y del histórico de la SIGraDi- pretende ampliar el debate en curso en estas áreas.

SIGraDi 2018 Tecnopolíticas tendrá lugar en la Universidade de São Paulo, Brasil, del 07 al 09 de noviembre de 2018.

En este marco, se invita a enviar, hasta el 26 de marzo, resúmenes en español, portugués o inglés, los cuales serán revisados a ciegas por un Comité Internacional.