Simposio de Urbanismo en Barcelona

Transmisión vía internet

2012-10-08

Informamos que durante los próximos días, del 8 al 10 de octubre, se realizará en la ciudad de Barcelona el 6º Urban Research and Knowledge Symposium. Las inscripciones están abiertas y el evento será transmitido en vivo en www.rethinkingcities.org.

Lea aquí más acerca del Simposio:

6º Urban Research and Knowledge Symposium, Barcelona, octubre 8 al 10, 2012

BARCELONA, septembrie 28, 2012 – Las ciudades en los países en vías de desarrollo están creciendo a un ritmo sin precedentes y deberán alojar y proveer servicios para 2,7 mil millones de habitantes adicionales entre hoy y el 2050. Esta rápida urbanización presenta no solo un reto sino también una oportunidad única para sacar de la pobreza a millones de personas en los países en vías de desarrollo. Por consiguiente, en los últimos años, el debate global de políticas de urbanización ha virado de un enfoque que busca la manera de controlar y manejar los problemas que genera la urbanización, como lo son la congestión, el crimen y la informalidad, hacia un enfoque que enfatiza el apalancamiento de los beneficios de la transformación urbana para construir ciudades sostenibles en búsqueda de la prosperidad en el largo plazo.

“El camino a la prosperidad inevitablemente pasa por las ciudades” dice Edward Glaeser, Investigador Asociado del Banco Mundial y un eminente economista de Harvard. “La manera correcta de abordar estos temas no es aceptar los fracasos urbanos que observamos, es repensar las ciudades y tratar de imaginar cómo podemos llegar a un mejor futuro urbano.”

Con el fin de llevar a la realidad la visión de Ciudades Sostenibles, el Banco Mundial busca equipar a los líderes de las ciudades con nuevas herramientas y conocimientos, necesarios para encaminar a las ciudades hacia un desarrollo sostenible. Con este objetivo, el Banco Mundial lanzó laPlataforma de Conocimiento Urbano (Urbanization Knowlege Platform), una asociación global con más de 70 organizaciones asociadas provenientes de todo el mundo para compilar y generar conocimiento relacionado a los retos y oportunidades que enfrentan las ciudades. Aprovechando esta extensa red de socios, el Banco Mundial, junto con la Ciudad de Barcelona, reunirá 300 formuladores de políticas, líderes de opinión y conocimiento, y profesionales de todos los rincones del mundo para discutir cómo repensar las ciudades para definir el futuro (“Rethinking Cities: Framing the Future”) en el Urban Research and Knowledge Symposium que se llevara a cabo en Barcelona del 8 al 10 de octubre del 2012.

El simposio se enfocará en la transformación del conocimiento en soluciones prácticas para promover ciudades económicamente activas, sostenibles e incluyentes. Juntos, los participantes identificarán estrategias clave y delinearan guías practicas que ayuden a líderes de áreas urbanas a definir el futuro de sus ciudades, proveyendo información para la toma de decisiones de política e inversiones inteligentes hoy, que creen empleos, aumenten la resiliencia, y generen una mejor calidad de vida para sus habitantes, hoy y en el futuro.

El simposio también incluirá el lanzamiento de dos publicaciones que forman parte de la contribución del Banco Mundial a la creación de una serie de herramientas de política y conocimiento para construir ciudades sostenibles

  • Evaluación del Riesgo Urbano: entendiendo el riesgo de desastres y de clima en ciudades (Urban Risk Assessment – Understanding Disaster and Climate Risk in Cities) describe formas en que las ciudades puede evaluar los riesgos relacionados con los desastres y el cambio climático. Considerando que el número de personas en grandes ciudades que están expuestas a ciclones y terremotos incrementará en más del doble entre el 2000 y el 2050, subiendo de 680 millones a 1,5 mil millones, es indispensable implementarse acciones coordinadas y estratégicas en el corto plazo, para evitar la creación de niveles inmanejables de riesgos. La metodología de evaluación de riesgos ha sido pilotada en cuatro ciudades: Dar es Salaam, Jakarta, Ciudad de México, y São Paulo.
  • La Economía de la Singularidad: invirtiendo en los centros urbanos históricos y los bienes de patrimonio cultural para un desarrollo sostenible ( “The Economics of Uniqueness – Investing in Historic City Cores and Cultural Heritage Assets for Sustainable Development”), sugiere que la preservación del patrimonio cultural de las ciudades no solamente contribuye a una causa noble, sino que también es conducente a la creación de empleos y generación de ingresos. Este reporte muestra como acoger e implementar políticas de regeneración de los centros de las ciudades para reutilizar activos existentes, puede tener un impacto positivo en diferentes aéreas y proporcionar una marca característica a las ciudades tanto a nivel nacional como internacional, que contribuya a atraer tanto inversión como capital humano calificado.

“El patrimonio cultural funcional como un ancla que liga a los individuos con sus raíces, construye auto estima y restaura la dignidad. La identidad es importante para todas las ciudades y para todos los individuos” dice Rachel Kyte, Vicepresidenta del Banco Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Con el fin de profundizar en el conocimiento de las herramientas y políticas necesarias para construir ciudades sostenibles, el Banco Mundial y sus socios en la Plataforma de Conocimiento, lanzarán dos iniciativas:

  • Un programa conjunto de análisis de políticas e investigación liderado por Paul Collier de la Universidad de Oxford, enfocado en repensar los problemas y las alternativas de vivienda para los pobres urbanos: Repensando las Viviendas para los Pobres Urbanos (Rethinking Housing for the Urban Poor). El programa desarrollará un análisis de diagnóstico y proveerá sugerencias de políticas para ayudar a los gobiernos a abordar los retos de vivienda de una manera integrada, mejorando la coordinación entre instituciones, funciones, y divisiones políticas y administrativas.
  • El Banco Mundial también lanzará un Laboratorio Global para la Planeación Estratégica Metropolitana en colaboración con la Asociación de Planeación Regional de Nueva York, que por primera vez reunirá a representantes de muchas de las más grandes ciudades del mundo para crear capacidad e intercambiar experiencias.