Sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales

Curso Comisión Sectorial de Enseñanza

Patio comparte el curso de la Comisión Sectorial de Enseñanza Sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales, que se dictará en modalidad híbrida, del 18 de mayo al 06 de julio de 2023.

Objetivos generales

1. Contribuir al fortalecimiento y la generación de espacios de formación docente orientados al desarrollo de la integralidad en la Udelar y del resto del Sistema Nacional de Educación Pública.
2. Promover acciones de sistematización de experiencias educativas e integrales que permitan la mejora de las propias prácticas.
3. Propiciar la formación docente en elementos teóricos y metodológicos que permitan reflexionar sobre las prácticas de enseñanza universitaria y producir conocimiento a partir de éstas.

1. Compartir los fundamentos teóricos de la sistematización de experiencias.
2. Promover la reflexión y el debate con respecto a los nuevos alcances epistemológicos y metodológicos de la sistematización de experiencias en contextos educativos y comunitarios.
3. Contribuir con la discusión y diseño de nuevas propuestas de sistematización.
4. Aportar elementos para la construcción de saberes y su difusión y divulgación a partir de la sistematización de experiencias.

Contenidos

– Sistematización de experiencias comunitarias y sistematización de experiencias educativas: Fundamentos teóricos y epistemológicos, iniciales y más contemporáneos.
– La sistematización de experiencias como metodología participativa y cualitativa en la tradición de América Latina.
– Técnicas de análisis de datos cualitativos para el análisis crítico de la experiencia.
– Construcción del Plan de Sistematización de la experiencia.
– Sistematización como paso previo para la escritura académica.

Destinatarios

– Docentes Udelar que cuenten con experiencias educativas y/o prácticas integrales para sistematizar.
– Docentes de diversos servicios y unidades que necesiten fortalecer sus conocimientos acerca de la sistematización de experiencias para una eventual implementación.
– Actores/as comunitarios/as que cuenten con experiencias para sistematizar y requieran el soporte metodológico.

Fecha, horario y lugar

Del 18 de mayo al 06 de julio
Horario: jueves de 18 a 20 horas
Presencial: Salón Luce Fabbri, tercer piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Virtual: A través de una sala zoom cuyo enlace se enviará a participantes inscriptos/as.

Descargar programa

Período de inscripción: hasta el 05 de mayo