T!

Proyecto Talleres

Los Talleres de Arquitectura constituyen un espacio distintivo y estratégico para la enseñanza de la Arquitectura, y un formato singular en el contexto de la enseñanza toda. Constituye no sólo un espacio de enseñanza sino también de interacción social y de encuentro intergeneracional —de docentes y estudiantes—, lo que coadyuva en potenciarlo como espacio insustituible para nuestra formación disciplinar.

El edificio de la Facultad ha sido capaz de absorber razonablemente las modalidades cuantitativas (la población estudiantil se multiplicó por diez con relación al proyecto original) y cualitativas (el pasaje de un dibujo manual, con exigencias de grandes superficies e iluminación clara a la contemporánea proliferación de computadoras portátiles con su exigencia de conectividad, alimentación eléctrica y control de la iluminación ambiente). El equipamiento y las instalaciones del edificio, en cambio, no se han podido actualizar, lo que define enormes déficits funcionales.

El uso de diferentes tipos de equipamiento con los cuales hoy no se cuenta, permitiría la complementariedad entre las modalidades tradicionales de enseñanza y las modalidades surgidas del uso de nuevas tecnologías, así como lograr iguales condiciones de flexibilidad y medios técnicos en todas las aulas destinadas a talleres de enseñanza de anteproyecto y proyecto de arquitectura.

El Proyecto Talleres incluye la restauración de las “viejas” mesas de dibujo, diseñadas especialmente para la Facultad de Arquitectura y realizadas por la carpintería Senjanovich y Aparicio. Además se incorporarán nuevos equipamientos como mesas bajas y sillas; mesas de corte para actividades de maqueta; paneles móviles que permitan tanto exposiciones permanentes en clase como divisiones para el trabajo en subgrupos entre otras actividades, y pantallas retráctiles para proyección de imágenes.

Se ha presentado el Proyecto Talleres a un llamado central de la Comisión Sectorial de Enseñanza para Infraestructura no Edilicia para la Enseñanza, mediante el cual, al ser escogido, se obtuvo parte del financiamiento que permitirá su ejecución.

Esta iniciativa se complementa con el Proyecto Galerías, de inminente comienzo, y con la ampliación de la red inalámbrica Wi Fi para dotar de mayor conectividad los espacios de talleres.