Taller Articardi en Colonia

Exposición de trabajos de estudiantes

2022-08-20

Centro Cultural de AFE, Colonia del Sacramento

Entre el 22 y el 29 de agosto se realizará, en el Centro Cultural de AFE en Colonia del Sacramento, la exposición de una selección de anteproyectos desarrollados durante el primer semestre de 2022 por estudiantes de las unidades curriculares Proyecto y Representación (PyR) y Proyecto (P) del Taller Articardi.

Patrimonio Cultural y Natural
Naturaleza y Cultura van de la mano en la conformación del espacio vital que diseñamos con nuestras arquitecturas. Cada vez más las sociedades empujan a la arquitectura hacia un repensarse junto a la naturaleza, configurándose a partir del par dialógico: naturaleza / cultura. En el primer semestre de 2022 la reflexión proyectual planteada en el taller buscó desarrollar una arquitectura articulada con el patrimonio natural y cultural. Es allí donde podemos construir el espacio futuro de nuestras ciudades y territorios en consonancia con el ambiente y el paisaje. Para trabajar en estas temáticas las unidades curriculares de Proyecto y Representación y Proyecto tomaron como tema a la ciudad de Colonia del Sacramento.

Curso Proyecto y Representación / Arquitectura sin puertasa
La profesión del arquitecto implica siempre un fuerte compromiso con la comunidad. Por ello, en el curso Proyecto y Representación consideramos esencial comenzar el primer año de la carrera con un proyecto en el que el destinatario sea a sociedad: el colectivo al que todos pertenecemos. En ese sentido, en 2022 trabajamos en el espacio de lo público y apostamos por el desarrollo de una arquitectura sin puertas: abierta, fluida, apropiable por toda la comunidad. Esta propuesta se materializa en el proyecto de un espacio-pabellón ubicado en distintas localizaciones patrimoniales de Colonia del Sacramento.

Curso Proyecto / Centro de producción audiovisual
Por la proximidad con Buenos Aires, por la presencia del Río, y por su rico patrimonio paisajístico, histórico y cultural; Colonia del Sacramento se presenta como un atractivo escenario de ficción. La propuesta académica del curso Proyecto consistió en desarrollar un espacio destinado a incentivar la producción audiovisual en la región. Un edificio equipado que permita la realización de proyectos para las más diversas plataformas de difusión: cine, televisión, radio, streaming.