Difundimos algunos de los trabajos realizados por estudiantes de FArq. en el Taller de Matemática.
El taller de matemática es una iniciativa del Arq. Marcel Perchman, docente de la Cátedra de Matemática de nuestra Facultad, quien es también el responsable del mismo actualmente. En éste taller se intensifica lo estudiado en el curso de dicha materia referido a las superficies cuádricas (paraboloides, hiperboloides, conos), con una visión inversa: se parte de lo formal, conociendo y reconociendo las posibilidades expresivas de las diferentes superficies, observando y modificando las curvas, viendo variantes y analizando los encuentros e intersecciones entre las diferentes superficies. Se le propone al estudiante que observe las diferentes superficies, y comience a concebir “algo”, que puede tener o no un destino preestablecido, pero que sea de su agrado. Se buscan referentes en edificios o elementos que estén basados en estas superficies, o simplemente se empieza a “jugar” con las formas: valiéndonos de materiales que permitan, en pocos minutos y con un costo ínfimo, concebir un “proyecto”. Usando computadoras y programas apropiados, telas, varillas, alambres, papel, se busca el acercamiento del estudiante a la forma y sus posibles variantes de la/s superficie/s que eligió. El programa arquitectónico es absolutamente libre.
En cuanto a la matemática, esta aparece después de concebido el proyecto, incluso puede ser que se llegue a las ecuaciones de las superficies utilizadas luego de realizada la maqueta. Tomando las mediciones necesarias para calcularla, de los croquis o de la misma maqueta, se hallan las ecuaciones de las principales cónicas que se obtienen, logrando a partir de ellas la ecuación de la cuádrica.
La entrega final es una maqueta realizada por los estudiantes.
Vea a continuación imágenes de algunos de los trabajos realizados en el taller: