Taller Introducción al uso y aprovechamiento de la caña de bambú

Reseña de la actividad

El sábado 30 de noviembre un grupo de docentes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD – FArq. – Udelar) viajó a la localidad de San Antonio, en el departamento de Salto, para compartir el taller Introducción al uso y aprovechamiento de la caña de bambú con la gente local.

Lea a continuación la reseña de la actividad por parte de los responsables:

El proyecto, que contó con el apoyo de la Unidad de Extensión de la EUCD y el Municipio, tuvo como objetivo principal fomentar el uso de este material nativo, que es abundante en algunas zonas de nuestro país y se considera una plaga a pesar de contar con varias ventajas para su explotación, destacándose sus beneficios comparativos para el medio ambiente.

Se seleccionaron 20 personas de entre los 60 inscriptos al taller, participaron tanto habitantes de la localidad como de la región. La jornada incluyó una introducción a las características del material y los procesos básicos para su explotación, aunque el tiempo se dedicó mayormente a trabajar el material previamente recolectado en la zona con el fin de producir muebles y objetos. En los equipos de trabajo se relacionaron amas de casa, arquitectos, mecánicos, policías, estudiantes, productores agrícolas y diseñadores, entre otros. Los resultados superaron nuestras expectativas y esperamos que esta instancia sea el comienzo de una línea de trabajo que nos permita evaluar las posibilidades de este material local involucrando a los ciudadanos de las zonas donde se encuentra.

Grupo docente responsable: Analaura Antúnez, Luciana Urruty, Sebastián Cervetto e Irene Maldini.
Apoyo durante el taller: Rosita del Lisi y Pilar Irureta.
Financiamiento: Unidad de Extensión de la EUCD – Farq – Udelar
Apoyo: Municipio de San Antonio y Centro MEC.

[Not a valid template]