Taller Berio | Topografía triangulada

Crónica y galería de imágenes

Santiago Vázquez

El curso de Introductorio de Taller Berio propone realizar un ejercicio de proyecto localizado en la costa del Río Santa Lucía, en la localidad de Santiago Vázquez, donde se encuentran cualidades paisajísticas notables e interesantes para desarrollar este tipo de actividad.

La propuesta se enmarca dentro del proyecto 100 intervenciones X 100 espacios por los festejos de los 100 años de Facultad de Arquitectura como una actividad de fortalecimiento de las relaciones institucionales con el medio.

Se trata de la construcción de un dispositivo de carácter efímero que no implica ningún tipo de alteración del lugar.
El objetivo es reflexionar sobre la incorporación al paisaje de objetos que se integren armónicamente dentro de los nuevos paradigmas de sustentabilidad y protección del medio ambiente.

Marco conceptual del ejercicio
Partiendo de la restricción material de 20 chapones OSB, se plantea:
-Analizar el programa de actividades de modo abierto, a construir, simple y claro, con una actitud crítica con respecto a respuestas estereotipadas.
-Comprender el material, su lógica y sus posibilidades, y la restricción del mismo como insumo y condicionante del proyecto.
-Proyectar un recinto concebido como un espacio entre límites, soporte de una serie de actividades que surgen de la relación entre el hombre y el lugar.

Partiendo de estos objetivos, introducir a las diferentes instancias de un proceso de diseño identificando los temas básicos que lo acompañan: composición de la forma, elementos fundamentales que junto con la forma configuran espacio y el modo en que los mismos se interrelacionan.

Se propone un ejercicio de proyecto que implica aprehensión y entendimiento del material, del sitio y el uso, y proponemos la construcción colectiva de una propuesta realizada por los estudiantes como una instancia privilegiada e insustituible de adquisición de conocimientos arquitectónicos, muy especialmente en el área del proyecto.

El taller agradece el apoyo de Facultad de Arquitectura | UdelaR | Carlos Galante | Placamundo | Arca Construcciones

ver a continuación la galería de imágenes del ejercicio en Santiago Vázquez:

[Not a valid template]