Tutoría entre pares

Edición especial Generación 2021

Las Tutorías Entre Pares (TEP) son una estrategia en la cual estudiantes universitarios acompañan y apoyan a otros estudiantes en su trayectoria educativa en la Universidad de la República, así como a estudiantes de reciente ingreso. El objetivo: apuntar a la inserción plena en la vida universitaria. Las Tutorías se implementan a través de un módulo de formación teórica y un módulo de trabajo en territorio, ambos creditizados para estudiantes de servicios de la Udelar y del Instituto de Formación en Educación Social. La propuesta de formación de esta edición especial de las TEP involucra un nivel teórico y un nivel práctico, abordando el ingreso a la Universidad de la República, la permanencia y la integración a la vida universitaria.

Los objetivos

El objetivo general es generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes.

Los objetivos específicos son propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos; desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial; acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica y promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.

Población destinataria

La propuesta formativa de tutorías se encuentra dirigida a estudiantes de Educación Superior, de todas las carreras de la Universidad de la República (incluidos los servicios universitarios de Montevideo y de los Centros Universitarios Regionales) y del Instituto de Formación en Educación Social (IFES) del Consejo de Formación en Educación (CFE).

El curso iniciará en febrero de 2021, y se extenderá hasta el mes de julio.

Modalidad

El curso tiene un formato teórico-práctico. En una primera etapa se trabajarán los contenidos teóricos, para en una segunda etapa profundizar en la aplicación práctica.

De acuerdo a las disposiciones vigentes, el curso se impartirá en formato online (virtual).

Créditos

Al cursar Tutorías Entre Pares Generación 2021, a las y los estudiantes se les asignarán ocho créditos en total.

Frecuencia

El segmento teórico se extenderá entre febrero y marzo de 2021, dos veces por semana. Entre abril y julio, las y los estudiantes realizarán las prácticas, con clase y supervisión una vez por semana.

Inscripciones

Para inscribirse en la edición especial de las Tutorías Entre Pares, debe completarse el formulario disponible aquí hasta el 05 de febrero de 2021.