¡Quiero ser tutor!

Curso de Tutoría entre pares y Tutorías con estudiantes privados de libertad

Las Tutorías Entre Pares (TEP) son una estrategia en la cual estudiantes universitarios acompañan y apoyan a otros estudiantes en su trayectoria educativa en la Universidad de la República, así como a estudiantes de reciente ingreso. El objetivo: apuntar a la inserción plena en la vida universitaria.

Las Tutorías se implementan a través de un módulo de formación teórica y un módulo de trabajo en territorio, ambos creditizados para estudiantes de servicios de la Udelar y del Instituto de Formación en Educación Social. La propuesta de formación de esta edición especial de las TEP involucra un nivel teórico y un nivel práctico, abordando el ingreso a la Universidad de la República, la permanencia y la integración a la vida universitaria.

Las inscripciones están abiertas hasta el 01 de marzo de 2023

Curso tutoría entre pares

Es es una unidad curricular, como tantas otras en la Universidad de la República, y se organiza en dos partes dentro del mismo semestre. Primera parte, centrado en la formación teórica, segunda parte, referido al inicio de las actividades prácticas.

La carga horaria semanal comprende los espacios de co-visión y el trabajo de campo (actividades prácticas presenciales, instancias de planificación y evaluación fuera de clase).

El curso otorga 8 créditos.

Curso Tutorías con estudiantes privados de libertad

Desde el 2018 la Universidad lleva adelante una práctica de tutorías con estudiantes que se encuentran en privación de libertad (EPL) cursando sus carreras de grado. Al día de hoy son casi 200 estudiantes en esta situación en todo el país, la mayoría dentro del circuito universitario en el área metropolitana.

Desde ese momento son cientos los/as tutores/as que han acompañado a sus compañeros/as que se encuentran circunstancialmente en unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación con muy buenas experiencias y evaluaciones tanto por parte de tutores como de tutorados, siendo una de las principales estrategias de enseñanza en cárceles.

Inscripción TEP 1 EPL

Más información y programa detallado de cada curso