Uberización y digitalización del trabajo

Jornadas de Extensión Universitaria

Patio comparte las Jornadas de Extensión Universitaria: Uberización y digitalización del trabajo. Plataformas de reparto, gestión algorítmica y acción colectiva que tendrán lugar el 14 y 15 de abril de 2022.

En los últimos años, en parte como consecuencia de la pandemia de Covid-19, las plataformas que median el trabajo a través de las tecnologías digitales se han extendido rápidamente hacia un número cada vez mayor de sectores económicos. Tanto las actividades laborales formales como las nuevas formas de trabajo precario e informal se ven ahora afectadas por esta carrera hacia la plataformización (Ilo, 2021). Sin embargo, los factores que contribuyen a estos cambios incluyen no solo el nuevo potencial que ofrece la innovación tecnológica, sino también los efectos de las transformaciones económicas, sociales, subjetivas y normativas a más largo plazo.

Bajo las coordenadas de estas transformaciones el paisaje de las ciudades ha incorporado la figura de los repartidores por plataforma en moto o bicicleta con cajas de Pedidos Ya, Rappi, Uber Eats, Deliveroo, Glovo entre otros. Son las y los trabajadores que confieren materialidad y visibilidad a los elementos específicos de la uberización del trabajo, concebido como un nuevo tipo de gerenciamiento algorítmico, de control y organización del trabajo, basado en la figura del trabajador autónomo.

La emergencia de estas nuevas formas de trabajo plantean desafíos estratégicos en los planos teóricos, políticos y de acción colectiva que interpelan institucionalmente a la Universidad, al sindicalismo y al Estado.

Estas Jornadas tienen por objetivo fortalecer redes de investigadores en el ámbito nacional y regional; contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores de plataformas y abrir un necesario debate democrático en la sociedad sobre el trabajo futuro y el futuro del trabajo con perspectiva emancipadora.

Para ello se convoca a estudiantes, docentes, investigadores nacionales y extranjeros, y a las y los trabajadores de plataformas a participar. Inscripciones aquí.

Plazo para el envío de resúmenes de ponencias: 15 de enero de 2022

Más información y documentación