«Un architecte dans le paysage»

Proyección + Panel

2011-08-19

Salón de actos

El viernes 19 de agosto se proyectará el film Un architecte dans le paysage. Un film con Georges Descombes, de Carlos López.

Luego de la misma se realizará un panel de discusión con la participación de: Juan Articardi, Rosana Sommaruga y Carlos López.

La actividad se llevará a cabo en el salón de actos de la facultad, a las 19:00 hs.

Está confirmada la presencia de Georges Descombes en el Seminario Montevideo XIII, que se realizará del 17 al 24 de octubre próximos.

Georges Descombes

¿Qué espacio deja el entorno urbano a nuestra imaginación, a nuestras emociones, a nuestra humanidad? Esta interrogación ocupa un lugar central en el trabajo de Georges Descombes. Ya se trate de un sendero en un bosque en Suiza, un anti-monumento en un barrio siniestrado de la periferia de Amsterdam o un parque en un ex sitio ferroviario en París, las obras de este arquitecto del paisaje plantean la cuestión de la justa intervención.

“Se puede vivir sin filosofía, sin música, sin amor… pero no tan bien. Se puede vivir con una arquitectura que no posea ninguna dimensión cultural, pero no tan bien.”

Arquitecto diplomado en la Universidad de Ginebra y en la Architectural Association de Londres, Georges Descombes es o ha sido docente en varias universidades de Europa y Estados Unidos —en Harvard, Berkeley y Ginebra, entre otras—. Reconocido internacionalmente por sus intervenciones en el paisaje, Descombes realiza sus proyectos en colaboración con artistas contemporáneos, en particular con la artista boliviano-suiza Carmen Perrin. También ha colaborado con el británico Richard Long y el neoyorquino Max Neuhaus. Actualmente realiza diversos proyectos paisajísticos en Francia, Bélgica y Suiza.

Carlos López

Carlos López nació en la Argentina, de donde partió en 1976, después de haber estudiado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente trabaja en Ginebra, Suiza, como arquitecto, urbanista y designer.

Carlos López ha sido, entre otras cosas, fundador y director de la revista “Faces” (arquitectura y arte contemporáneo, editada por la Universidad de Ginebra y la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana), coautor del diseño de la línea de mobiliario urbano “Genève”, coautor del proyecto de la plaine de Plainpalais, explanada urbana de ocho hectáreas en el corazón de Ginebra, actualmente en construcción.