Una nube blanca en el metro de Guimard

Crónica y galería de imágenes del curso Nuit Blanche

El sábado 3 de octubre en París se realizó la intervención urbana Nuage Blanc (Nube Blanca) en la evento cultural Nuit Blanche 2015. El proyecto ideado en la Facultad de Arquitectura recibió la interacción de cientos de visitantes, que entre el atardecer y el amanecer, exploraron los circuitos delineados para redescubir los entornos urbanos del norte de la ciudad.

Cada año desde 2002, en la noche del primer sábado de octubre, tiene lugar en París el evento cultural con mayor afluencia de público de Francia: la Nuit Blanche. Se trata de una noche en la que la Mairie de Paris invita a decenas de artistas de todo el mundo a realizar obras de arte efímeras en espacios públicos o edificios significativos de la ciudad. Se trazan circuitos uniendo los sitios de estas intervenciones de arte contemporáneo, conectados por servicios especiales de transporte público. Respondiendo a la propuesta, más de un millón de parisinos y de visitantes se lanzan a la calle, en grupos y en solitario, plano en mano, participando de esta propuesta cultural que asigna nuevos usos y significados a los espacios cotidianos.

A partir de una invitación de los organizadores parisinos a la Red Latinoamericana de Noches Blancas, los colectivos Noche Blanca Uruguay y Urban Knitting Uruguay se asociaron con docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura para preparar una intervención para la edición 2015. Desde el Grupo de Proyectos Colaborativos, reconocido como espacio de formación integral de la Universidad de la República (EFI), se delinearon las actividades interdisciplinarias para concretar la propuesta. Liderados por un equipo de docentes de Arquitectura, de la Escuela Universitaria Centro de Diseño y de la Licenciatura de Diseño de Comunicación Visual, unos 150 estudiantes de las tres carreras se embarcaron en un proceso de un mes y medio, con jornadas de trabajo desarrolladas mediante una metodología de creación colectiva, apoyadas con clases magistrales de asesores que presentaron conceptos relacionados con instalaciones y eventos, cambio climático, patrimonio, diseño y técnicas relacionadas con los materiales a utilizar. El proyecto contó con la declaración de interés de los Ministerios de Educación y Cultura, de Relaciones Exteriores y de Turismo. El apoyo de la embajada uruguaya en París, del Ministerio de Turismo y la Intendencia de Canelones, hicieron posible el envío y la logística. A su vez contó con la donación de lana por parte de Mal Abrigo, Lanas Trinidad y Manos del Uruguay.

Este año la Nuit Blanche Paris se centró en el cambio climático y la convivencia, preparando la atmósfera para la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático –la COP 21, que comenzará la última semana de noviembre-. La intervención ubicada en la salida del Métro Louis Blanc consistió en una nube blanca de lana merino atrapada en la estructura de Hector Guimard, arquitecto faro del Art Nouveau. Fue Un Nuage Blanc à Louis Blanc. Además del objeto principal, la nube blanca realizada en lana, material natural y uno de los principales productos de exportación del Uruguay, la instalación se completó con un dispositivo interactivo sencillo y efectivo: en las expresivas barandas metálicas Art Nouveau de Guimard, se instalaron racimos de lápices y tarjetas con preguntas disparadoras en distintos idiomas, para recoger las impresiones y aportes de visitantes sobre el cambio climático y la convivencia.

La instalación regresará a Uruguay, donde los uruguayos podrán participar y compartir las vivencias registradas de quienes ya se han acercado a esta Nube Blanca uruguaya en París. De esta manera, la intervención uruguaya constituye un aporte concreto de alcance masivo en el campo de la comunicación y la educación, fundamentales para reflexionar sobre la necesidad de un cambio cultural que transforme los patrones de producción y consumo, construyendo sostenibilidad.

Más información:
Video:

ver a continuación la galería de imágenes del evento:

[Not a valid template]

Fotografías: Alma Varela y Julien Gawor